Mar Vaquero sobre las nuevas ayudas a Figueruelas: «es un primer paso para un proyecto estratégico»

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía el Gobierno de Aragón valora "positivamente" la adjudicación de 54,4 millones a la planta de Stellantis por parte del Ministerio de Industria

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. / FABIÁN SIMÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, valoró este viernes «positivamente» que la fabrica de Stellantis ubicada en Figueruelas reciba 54,4 millones de euros de la última resolución provisional de la línea B del Perte VEC II, una concesión que fue anunciada por el ministro de Industria, Jordi Hereu, durante su participación en un foro en Binéfar (Huesca).

«Es un primer paso para seguir avanzando en un proyecto estratégico y prioritario no solamente para Zaragoza y para Aragón y sino también para el conjunto del país por el impacto que tiene el sector de la automoción en nuestra nación», afirmó la número tres del Ejecutivo autonómico tras conocerse el anuncio. 

Tras recordar la importancia que tiene esta industria tanto a nivel autonómico como nacional, la vicepresidenta aragonesa confió en la adjudicación de nuevos fondos estatales para que el gigante automovilístico asentado en la comunidad desde más de 40 años pueda materializar las grandes inversiones que tiene previstas en este territorio. «Esperamos que el Gobierno de España siga apostando por este proyecto estratégico de Aragón», apuntó. 

En este sentido, volvió a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez «el mismo grado de apoyo y confianza que han tenido otras comunidades para estos proyectos», en alusión al escaso respaldo financiero que ha recibido la propuesta de gigafatoria de Stellantis en Figueruelas en comparación con la de Volkswagen en Sagunto o Envision en Extremadura.

Críticas del Gobierno gallego

El anuncio de Hereu en Aragón provocó también la reacción de la Xunta de Galicia. La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, habló de una “discriminación” del Ejecutivo a Vigo y las “falsas promesas” del PSOE y del regidor olívico, que fueron, según ella, “promesas electorales”.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, indicó que “el Gobierno de España asignará fondos europeos a Stellantis Vigo y asignará los fondos que necesita”, criticando a Lorenzana: “No sabe de lo que habla”.