EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Stellantis Figueruelas logra otros 54 millones del Perte del coche eléctrico

El ministro de Industria, Jordi Hereu, anuncia la adjudicación de ayudas durante su participación en un foro en Binéfar

La planta aragonesa se ha asignado ya un total de 113 millones de financiación en las diferentes convocatorias de este programa

Stellantis celebra "la muestra de confianza" pero mantiene su intención de presentar alegaciones para lograr una cuantía todavía mayor

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, este viernes en la clausura de un foro rural en Binéfar (Huesca).

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, este viernes en la clausura de un foro rural en Binéfar (Huesca). / JAIME GALINDO

Stellantis Figueruelas ha logrado adjudicarse 54,4 millones de euros de la línea B de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), vinculada a la cadena de valor industrial de la movilidad cero emisiones. El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado esta semana la nueva concesión de fondos para la planta aragonesa, que acumula una asignación total de 113 millones con cargo a este instrumento financiero dotado con fondos europeos. La última adjudicación se reparte en ocho proyectos con los que la empresa pretende impulsar la electrificación completa de la factoría, así como hacer sus procesos más sostenibles y eficientes.

Así lo avanzó este viernes en Binéfar el ministerio de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su participación en la clausura del XI Foro Rural Somos Litera. «Hemos certificado el apoyo a Stellantis. Es un ejemplo de política general fundamental, pero tenemos que seguir trabajando para lograr la transición a la movilidad eléctrica», apuntó. «España no renunciará al liderazgo que mantiene –en el sector del automóvil– desde hace muchas décadas», recalcó.

Los ocho proyectos de Figueruelas que han logrado financiación están relacionados con el desarrollo de procesos de innovación para la fabricación de vehículos eléctricos en el área de carrocerías, en soluciones tecnológicas en pintura y en montaje.

La fábrica de la Ribera Alta del Ebro estaba muy pendiente de esta última adjudicación con vistas a asegurar la instalación de una de las nuevas plataformas industriales del grupo. En concreto, la denominada STLA Small, que será el estándar para todos los modelos eléctricos pequeños de las marcas del grupo a partir de 2026. 

Aunque desde la compañía siguen sin oficializar la adjudicación a Figueruelas de esta nueva arquitectura de fabricación, los 54,4 millones acercan más si cabe este proyecto. Lo previsible es que las obras para la adecuación de la nueva plataforma empiecen a ejecutarse el próximo verano.

El gigante del automóvil que lidera Carlos Tavares celebró ayer el anuncio ministerial, que valoró como un «primer paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España». A pesar de estas buenas palabras, la satisfacción de Stellantis con la adjudicación ministerial no es para echar cohetes. Desde la compañía volvieron a dejar varios interrogantes abiertos y a mantener la incertidumbre sobre sus grandes inversiones, que siguen sin garantizarse con rotundidad.

Por un lado, anunciaron su intención de presentar «las alegaciones necesarias» a la última resolución del Perte VEC «para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados». Al mismo tiempo, recordaron que la viabilidad económica de estas inversiones en España «está siendo estudiada por el grupo». «Además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición», subrayaron. 

«Como es habitual en Stellantis, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones adecuadas», agregan. Sobre la ausencia de su planta de Vigo de la última tanta de ayudas, «estamos a la espera del próximo lote para conocer la resolución provisional», señalaron desde la multinacional.

Stellantis Figueruelas ya se adjudicó el pasado mes de noviembre 59,1 millones del Perte VEC II en dos proyectos. De esta cantidad, 3,3 millones se otorgaron para ampliar el taller de baterías de la factoría aragonesa y 55,8 millones fueron concedidos para la gigafactoría de baterías que la compañía quieren levantar junto a la planta de Figueruelas –el conocido como proyecto Antares–. Esta última cantidad, sin embargo, no colmó las aspiraciones de la empresa y generó un profundo malestar en la misma. Suponía una cuarta parte de los alrededor de 200 millones que había solicitado, una cifra muy inferior también a los incentivos públicos consignados a otras actuaciones similares, como las de Volkswagen en Sagunto (más de 190 millones) o Envision en Extremadura (300 millones. 

Así las cosas, la conformidad de esta gran inversión, que rondaría los 1.000 millones, sigue en el aire a la espera de recibir un mayor espaldarazo público. La próxima oportunidad para amarrar el proyecto será la tercera convocatoria del Perte VEC, estará dotada con 500 millones de euros, 200 millones más de lo previsto inicialmente. De esta manera, la nueva edición del programa de ayudas, que tiene como objetivo impulsar la fabricación del coche eléctrico en España estará dotado de 300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos. 

La primera sección de este próximo Perte corresponderá a baterías, en la que encajaría el proyecto Antares de Figueruelas, y se lanzará a principios de abril con una dotación de 300 millones de euros en ayudas. El resto será para la sección de la cadena de valor del vehículo eléctrico. 

Ayudas a Bosch y Benteler

Además de Stellantis, el Ministerio de Industria y Turismo también ha aprobado otras dos nuevas propuestas de la línea B del Perte VEC II. Se trata de la planta de Robert Bosch en Aranjuez, Madrid, que logra 1,2 millones de euros para el desarrollo de dos proyectos relacionados con la aplicación de módulos de potencia en la confección de piezas y componentes, así como en procesos de investigación y desarrollo de prototipos para componentes de motores eléctricos que se desarrollarán en la fábrica de Aranjuez (Madrid).

También ha resultado adjudicataria de esta convocatoria la empresa burgalesa Benteler consigue 341.964 euros para un proyecto vinculado a la fabricación de un nuevo eje para vehículo eléctrico en su fábrica de Burgos.

El pasado 22 de febrero se comunicó los primeros diez proyectos de esta línea de ayudas, con el reparto de 170 millones de euros. De estas asignaciones se beneficiaron las empresas Jema Energy , Basquevolt, Irizar, Nissan, Mercedes-Benz, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech. El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.