Día de la Escucha

El Teléfono de la Esperanza en Aragón recibe 8.000 llamadas, el 14% por soledad

Casi el 39% de los contactos son preventivos con respecto al suicidio y crecen con respecto al año pasado las de los jóvenes y las de los mayores

Una mujer pide ayuda por teléfono en el Teléfono de la Esperanza. | EL PERIÓDICO

Una mujer pide ayuda por teléfono en el Teléfono de la Esperanza. | EL PERIÓDICO / EVA GARCÍA

Eva García

Eva García

La soledad y la incomunicación son los motivos más frecuentes que hacen que un aragonés marque el número del Teléfono de la Esperanza (976232828). La asociación recibió en 2023 un total de 7.943 llamadas, una cifra «similar a las de otros años», reconoce Alberto Hernández, presidente de la asociación. La tendencia también se mantiene y son las mujeres las que más acuden a este servicio, un 66%, datos que se han hecho públicos con motivo del Día de la Escucha, que se celebrará el 27 de marzo.

En cuanto a la edad, «son significativas, aunque no mayoritarias» las de los jóvenes, que poco a poco van subiendo y en 2023 fueron el 6,54% del total. También aumentan las de los mayores de 66 (20,6%), aunque no son tampoco las más numerosas, ya que estas se concentran en el colectivo de entre 46 y 55 años (22,97%), de 56 a 65 años (21,99) y de 36 a 45 años (18,94%). Destaca Hernández que casi la mitad de los problemas que cuentan los usuarios son psicológicos y psiquiátricos, seguidos de los familiares y relacionales (15%) y, en menor medida, asistenciales y jurídicos. Respecto al motivo de la llamada, la soledad y la incomunicación es la mayoritaria, con casi el 14%, seguida por trastornos de ansiedad (11,6%), depresión (9,91%), trastorno mental (4,34%) y problemas familiares (3,82%). En este sentido, para Hernández es significativo que muchos de los contactos por soledad los hacen personas de mediana edad. «Hay programas para jóvenes y para mayores», pero es un problema que afecta a todos, señala.

El suicidio es uno de los temas que más preocupan en el Teléfono de la Esperanza. De hecho, un total de 3.075 comunicaciones (casi el 39%) tenían que ver con la prevención del suicidio, es decir, cuando «no se ha dado esa ideación, pero hay factores de riesgo y si no se aborda de forma adecuada puede desencadenar» en un intento, explica el presidente de la asociación. También reciben llamadas de ideación suicida (243, un 2,69%); crisis suicida (36, un 0,40%) y un acto suicida en curso (13 llamadas, un 0,15%).

Con motivo del Día de la Escucha, el Teléfono de la Esperanza, a nivel nacional, ha organizado una campaña para «difundir el valor terapéutico de la escucha», haciendo hincapié entre los más jóvenes. Para acercarse a ellos, se ha puesto en marcha una aplicación (conectate.social), un espacio seguro para «atender a aquellos que busca solución fuera de la vía telefónica». También disponen de un chat, que a nivel nacional ha atendido más de 16.000 peticiones de ayuda en dos años.