Lucha contra la enfermedad

Aspanoa invierte 460.000 euros en proyectos de investigación contra el cáncer infantil en Aragón

La asociación financia además una beca para la contratación de Alba Fernández, doctora oncopediátrica, por 30.000 euros

Investigacion sobre fertilidad para supervivientes de cáncer infantil.

Investigacion sobre fertilidad para supervivientes de cáncer infantil. / laura trives

Eva García

Eva García

Aspanoa, la asociación de padres de niños con cáncer tiene entre una de sus prioridades la investigación, ya que consideran que es la única forma de superar ese 81% actual de supervivencia. Pero no solo se trata de curar si no de mejorar la calidad de vida de los pacientes en el futuro.En estos momentos, tienen en marcha cinco proyectos de investigación en marcha, además del presentado sobre fertilidad, a los que aportan 460.000 euros.

A estos hay que sumar una beca de contratación de un médico investigador, en este caso a Alba Fernández, médica oncopediátrica, por 30.000 euros, para el periodo 2022-2024 en el hospital Miguel Servet.

En cuanto a las iniciativas de investigación todavía en marcha, Aspanoa financia con 200.000 euros un proyecto liderado por Julián Pardo (IIS Aragón) sobre Inmunoterapia de células NK contra leucemia y neuroblastoma, enfermedades que representan el 40% de los cánceres infantiles.

Eva Gálvez (CSIC) encabeza el equipo que busca tratamientos basados en las nuevas inmunoterapias contra hongos comunes como el aspergillus, cándida, mucorales y fusarium. Aspanoa aporta 60.000 euros.

Esta misma cantidad es la que la asociación entrega a otros tres proyectos: Alberto Jiménez Schuhmacher y Ariel Ramírez, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, buscan nuevos tratamientos contra el glioma difuso en tronco (DIPG) y los neuroblastomas más agresivos, dos tumores infantiles de mal pronóstico. Lo hacen a través de las nuevas inmunoterapias y, en concreto, de las llamadas células NK (Natural Killers - Asesinas Naturales).

El meduloblastoma es el tumor cerebral más frecuente en los niños con cáncer y su supervivencia está entre el 60% y el 80%. El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, está buscando un tratamiento más eficaz contra este cáncer, utilizando unas vesículas de las células madre que se adherirían al tumor y le aplicarán una radioterapia localizada. Este proyecto está liderado por la científica Pilar Martín Duque.

Rebeca Sanz encabeza un equipo que trabaja en los neocartígenos como diana terapéutica de neuroblastoma y otros cánceres infantiles.

Además, ya ha concluido el proyecto de Patricia Sancho, en el que abordaba los nuevos tratamientos para evitar el meduloblastoma recidive.