Educación

UGT pide triplicar los orientadores en Aragón para bajar las ratios de alumnos atendidos

La recomendación de la UNESCO es llegar a tener un profesional de la orientación por cada 250 estudiantes y en la comunidad aragonesa el número se eleva hasta 338

La secretaria de Educación de UGT Aragón Servicios Públicos, Medea Gracia, en rueda de prensa

La secretaria de Educación de UGT Aragón Servicios Públicos, Medea Gracia, en rueda de prensa / UGT

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado "triplicar" los orientadores en los centros de enseñanzas de Aragón para bajar las ratios de estudiantes atendidos por los profesionales de la orientación a la recomendación de la UNESCO.

Así lo ha explicado la secretaria de Educación de UGT Aragón, Medea Gracia, en la presentación del informe 'El colapso de la orientación educativa en Aragón', que ha elaborado el sindicato sobre la situación de los orientadores en la Comunidad Autónoma. Gracia ha lamentado que las ratios de orientador por alumno en los centros de Secundaria de Aragón llegan a 338.43 alumnos por profesional de la enseñanza y que en Infantil y Primaria no existe esta figura en su organigrama.

En este sentido, ha señalado que la recomendación de la UNESCO es llegar a tener un profesional de la orientación por cada 250 estudiantes en los centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma para "para atender al alumnado con necesidades especiales en función de las dificultades".

En esta línea, ha dicho que las ratios de los Centros Públicos Integrados (CPI) de Aragón, que engloban Secundaria y Primaria, "es altísima" con 646,88 alumnos por cada orientador. En concreto, ha detallado que en Huesca son 159,8 estudiantes y en la provincia de Zaragoza son 646,88 escolares por cada profesional de la orientación.

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN

De los colegios de Educación Infantil y Primaria, ha concretado que, en la actualidad, se encargan equipos de orientación externos a los centros escolares de la atención educativa de los alumnos que tienen "dificultades de diversa índole". De esta manera, ha apuntado que los equipos de orientación atienden dificultades puntuales en el aprendizaje, al alumnado con necesidades espaciales o con altas capacidades.

"Estas detecciones de dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje se tienen que hacer cuanto antes para poder dotarles de todos los recursos físicos y humanos necesarios para su completo desarrollo y su completa inclusión en las aulas", ha manifestado. Por otro lado, ha especificado que el sindicato ha recogido que en los centros educativos de la enseñanza concertada "casi triplica" la ratio recomendada por la UNESCO. En este punto, ha añadido que son 811 alumnos los que atiende cada orientador.

Por los datos recogidos por UGT en el informe 'El colapso de la orientación educativa en Aragón', ha exigido al Gobierno de Aragón la negociación "inmediata" de la cuarta orden de inclusión que dé respuesta a todas las necesidades actuales del alumnado y la comunidad educativa. "Es el único instrumento que en la actualidad permite en la educación aragonesa una reorganización de recursos tanto humanos como materiales, y la consiguiente dotación de personal docente y no docente", ha asegurado.

OBJETIVOS

Asimismo, ha destacado que el objetivo de esta orden de inclusión debe ser "obligatoriamente" cuantificar y clarificar los medios, funciones, documentación a realizar y clasificación del alumnado que necesita orientación.

También, ha reclamado un segundo orientador en aquellos institutos de Secundaria donde haya más de 500 alumnos y alumnas. Del mismo modo, ha solicitado la figura del profesional de la orientación en cada colegio de Infantil y Primaria aragonés.

Otra de las demandas de UGT, según ha expresado Gracia, es reducir la temporalidad de los orientadores reforzando reforzar su figura en los centros educativos y garantizando la estabilidad mediante una adecuada oferta de empleo público.

La secretaria de Educación en UGT Aragón ha exigido al Ejecutivo autonómico la creación de plazas de plantilla definitiva de todos los puestos asociados al contrato programa de auxiliares de educación especial, y establecer criterios para la creación de estas vacantes a 35 horas semanales y con condiciones laborales "adecuadas" para profesionales del sector de la orientación educativa.

Del mismo modo, ha pedido solucionar "el exceso" de trabajo que generan las evaluaciones psicopedagógicas debido a que, en la actualidad, los orientadores utilizan "todo el tiempo" a realizar tareas burocráticas "y no pueden desarrollar otras funciones propias de su puesto".

ORIENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA

En la enseñanza concertada, ha requerido que se reduzcan las ratios, aumentando el número de horas para orientación educativa. "Desde UGT apostamos por un modelo de orientación más ambicioso, que no solo dé respuesta a las necesidades del alumnado en las etapas educativas, sino que sirva como pilar para la elección del futuro profesional de la juventud aragonesa", ha aseverado.

Por otro lado, ha instado al Gobierno de Aragón a implantar y negociar con los agentes sociales un plan de orientación en Aragón que incluya todas las actividades de formación y de aprendizaje dirigidas a la preparación para el ejercicio de una profesión y acceso al empleo. "Con especial interés en el fomento de la formación profesional, la innovación, el emprendimiento y la internacionalización", ha apostillado.

Además, ha demandado la creación de una red de orientación académica en colaboración del Departamento de Educación con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo con asesoramiento al alumnado sobre las profesiones de futuro.

Finalmente, ha precisado que es necesario garantizar el sistema educativo como motor de cambio para la elección de itinerarios académicos y profesionales libres de sesgos de género "y de discriminación motivada por cualquier condición".