La Semana Santa permite que el paro baje en Aragón hasta las 54.036 personas

En marzo hubo 673 desempleados menos mientras que la Seguridad Social logró la tercera mejor cifra histórica, con 607.660 afiliados

Entrada de una oficina del Inaem en Zaragoza

Entrada de una oficina del Inaem en Zaragoza / Gobierno de Aragón

M. DÍAZ / AGENCIAS

La celebración de la Semana Santa a finales del mes pasado ha propiciado un descenso del paro en Aragón del 1,23% en marzo, lo que ha fijado la cifra de desempleados en la comunidad en 54.036 personas, 673 menos que en febrero. El impacto de la festividad en el mercado laboral se ve reflejado, sobre todo, en que el sector servicios sea el que haya registrado un descenso más pronunciado. De esta forma, la cifra de afiliados en alta en la Seguridad Social se ha situado en 607.660 personas.

Con estos datos, Aragón rompe la leve subida registrada en febrero, cuando el paro se incrementó en casi 700 personas, y llega a su cifra más baja en lo que va de año. En términos anuales, según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo ha descendido en la comunidad un 5,67%, es decir, en 3.249 personas, respecto a marzo de 2023.

Por provincias, y en términos porcentuales, Teruel ha sido el territorio que ha experimentado un mayor descenso respecto a febrero, del 5,02%, seguido de Huesca (2,53%) y Zaragoza (0,58%). Así, el número total de desempleados en la provincia de Zaragoza se sitúa a finales de marzo en 42.186, en la de Huesca, en 7.326 y en la de Teruel, en 4.524.

El impacto en el empleo de la Semana Santa, aunque mitigado por el mal tiempo, según matizan desde el Gobierno de Aragón, se puede apreciar en las cifras de los diferentes sectores productivos. El de servicios ha sido el que ha obtenido un mayor descenso, con 772 parados menos, seguido por el colectivo de personas sin empleo anterior (115). También ha bajado en la agricultura en 34 personas, hasta las 2.092, mientras que ha subido en 16 en la construcción, (3.204), y en dos en la industria, hasta los 5.901 parados.

En cuanto al sexo, el desempleo se ha reducido en 1.197 hombres en un año (209 menos que en febrero) y en casi un millar más en lo que respecta a las mujeres, hasta las 2.052 personas (464 menos que en el mes anterior). Este dato, sin embargo, lo contextualizó ayer el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, pues destacó que la cifra registrada no debe «despistar» del hecho de que existe «un dato de desempleo femenino muy importante».

Reacciones

En términos generales, Martínez definió como «un buen dato» las 607.660 filiaciones a la Seguridad Social que registra Aragón.

La visión es similar, aunque con matices, desde los sindicados. Para Comisiones Obreras, los datos desvelados este martes son positivos por el impacto de la Semana Santa y muestran un mercado laboral fuerte y resiliente, producto de todo el empleo de calidad que se está creando a raíz de la reforma laboral de 2021. El punto negativo lo pone la temporalidad del sector público que, a su juicio, «continúa siendo muy elevada, concretamente del 29,70%, reduciéndose tan sólo en 1,4 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2021, antes de la reforma» y otros temas como el paro de larga duración.

Desde UGT también evaluaron ayer los datos del paro como positivos, aunque esta organización enmarca los resultados dentro de los esperados. Además, apuntaron que todavía persisten los desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral en la comunidad, con más de 54.000 desempleados, por lo que demandaron al Ejecutivo autonómico políticas activas.

El punto de vista cambia desde Cepyme Aragón, pues destacaron ayer que las pymes y los autónomos son «los grandes perjudicados» de las reformas llevadas a cabo desde el Gobierno. «Las pymes y micropymes son las que sostienen el territorio y ya es hora de que el Gobierno nos tenga en cuenta a la hora de legislar porque estas empresas son, precisamente, las grandes perjudicadas de las continuas reformas», añadió su presidenta, María Jesús Lorente.