El territorio clama por una instalación consciente de las renovables

Más de un millar de personas se manifiestan en el centro de Zaragoza al grito "renovables sí, pero no así"

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Las energías renovables y su implantación en todo el territorio aragonés siguen dando de qué hablar. Este domingo, más de un millar de personas se han manifestado por el centro de Zaragoza para reclamar una implantación más justa y ordenada de los parques energéticos. 

Venidos de todas las partes de la comunidad, los manifestantes han recorrido todo el paseo de la Independencia unidas bajo varios lemas contra las acciones tomadas por empresas y administraciones públicas en torno a los parques energéticos. Unidas, han reclamado el cambio en las políticas relacionadas con la energía verde y han denunciado "el destrozo medioambiental" que muchas zonas sufren.

Entre los participantes, caras conocidas de la política aragonesa. Los tres diputados de Teruel Existe, encabezados por Tomás Guitarte, o el representante de Sumar Aragón en el Congreso, Jorge Pueyo, han participado en la movilización. Incluso miembros del Ejecutivo autonómico, como el director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren, han acompañado la comitiva.

El propio Loren ha afirmado que el Gobierno de Aragón "apoya y entiende” las reivindicaciones mostradas este domingo en la manifestación encabezada por la Plataforma 13M. El director general ha incidido en que en la DGA ya se trabaja en la ordenación de las renovables que se desplieguen, con una directriz que "defina de una vez por todas donde sí y donde no se pueden instalar estos parques".

Loren ha avanzado que ya se han organizado grupos de trabajo relacionados con el tema, pero ha señalado que "los proyectos que ya están en marcha no se van a poder paralizar". El director ha criticado que Aragón es "un parque temático" para las empresas de energías renovables y ha aseverado que espera que "antes de final de año" esté lista la ley de paisajes de Aragón.