LEY DE AMNISTÍA

Azcón asegura que Aragón "dará a la batalla" a los independentistas que pretenden "seguir estrujando a Sánchez"

El presidente aragonés reivindica la Corona de Aragón y critica que el jefe del Gobierno central está "dispuesto a saltarse todos los límites para seguir en el poder"

Azcón insiste en la inconstitucionalidad de la ley de amnistía y la define como un texto "inmoral" que puede "alentar actos insurrectos"

El presidente de Aragón,  Jorge Azcón, durante su intervención este lunes en el Senado.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su intervención este lunes en el Senado. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

"Aragón nunca se rinde y vamos a seguir dando la batalla contra una ley vergonzosa". Así ha concluido su intervención el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el marco de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que el PP aprobará un informe contrario a la ley de amnistía. El presidente de Aragón también ha reivindicado el pasado de la Corona, ha criticado que Pedro Sánchez está "sometido" al independentismo catalán y ha advertido del "peligrosísimo precedente" que este texto normativo supone para el futuro de España.

Azcón ha dirigido su discurso a la crítica de la ley de amnistía, pero no ha rehuido del enfrentamiento con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. "Vengo en calidad de presidente de Aragón y quiero decirle que quien quiera burlarse o reírse de los aragoneses demuestra su enanez política", ha señalado Azcón, en referencia a las palabras en las que Aragonés hablaba de "trolear" al PP. "Olvídense de los Països Catalans, fue la Corona de Aragón, orgullosos de haber formado parte y creado el Reino de España", ha concretado el presidente aragonés.

A partir de este intenso inicio, Azcón ha dirigido sus críticas al Gobierno central, al que ha afeado su ausencia en la jornada. "Sánchez demostró con su pacto de la vergüenza que está dispuesto a saltarse todos los límites políticos para seguir en el poder", ha incidido el presidente de Aragón, que ha señalado que "los peores presagios se han cumplido", enumerando los últimos pasos de Moncloa respecto al independentismo: "Una ley de amnistía a la carta para Puigdemont, la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, la cesión de los Cercanías y las competencias del Estado como inmigración".

"Los socios preferentes de Sánchez no tiene límites y ven que es un presidente dispuesto a seguir pagando cualquier precio por seguir en la Moncloa", ha dicho Azcón, que tiene claro que el independentismo "van a seguir extrujando" a Moncloa. "Ya le están pidiendo el referéndum de autodeterminación, el paso final para lograr la independencia y romper el Estado autonómico, la Constitución y España", ha continuado el líder del Ejecutivo aragonés, que ha asegurado que ve a Sánchez "dispuesta a seguir vendiendo España por continuar teniendo el voto de los independentistas". El presidente aragonés también ha criticado el cupo catalán, "un agravio sin precedentes para el resto de comunidades y Sánchez ya ha abierto la puerta a esa concesión".

El mayor atentado contra la democracia española

"El 23F, el terrorismo y el golpe de estado en Cataluña han sido los tres ataques que ha sufrido nuestra democracia", ha afirmado Azcón, que ha opinado que los dos primeros "fueron combatidos por los Gobiernos de España, pero este último cuenta con la colaboración del Ejecutivo de Sánchez". "Es el mayor atentado y la mayor corrupción para nuestra democracia", ha aseverado el aragonés, que ha considerado que la amnistía es "una mera transacción dentro de un contrato entre Sánchez y los independentistas, porque la amnistía es una completa mentira que no busca la reconciliación". El presidente de Aragón ha señalado que "no hay arrepentimiento, sino todo lo contrario porque aseguran que lo volverán a hacer y lo usan como reclamo electoral".

"La amnistía no estaba prevista en el ordenamiento jurídico y se rechazó expresamente, el poder legislativo no puede declarar impune a un grupo de personas, una casta elegida a dedo ni borrarlo para siempre, ni pedir que nos olvidemos", ha afirmado Azcón, que ha criticado al PSOE porque era "algo inconstitucional hasta el 23 de julio, Sánchez tuvo su cambio de opinión y ahora es constitucional".

Azcón ha criticado que la tramitación parlamentaria de la norma "ha estado plagada de irregularidades" y ha lamentado que la amnistía es "inmoral e inconstitucional, un grave atentado contra el estado de autonomías porque presenta un peligrosísimo precedente que puede alentar todo tipo de movimientos separatistas e insurreccionales contra la unidad, la autonomía y la solidaridad entre comunidades".