El promotor de la refinería de cobalto de Andorra renuncia a la ayuda del Perte

Refinasol Battmat no logra reunir los avales para recibir los 15 millones que le concedió Industria

La empresa asegura que sigue adelante con el proyecto, que está a la espera de la entrada de un inversor extranjero

Una vista desde el aire de los alrededoresde de la antigua central térmica de Andorra.

Una vista desde el aire de los alrededoresde de la antigua central térmica de Andorra. / ENDESA

Nuevo traspié en una de las iniciativas empresariales más prometedoras que se han anunciado en Andorra, cuya reconversión industrial tras el cierre de la térmica de carbón avanza de forma irregular. La empresa Refinasol Battmat ha renunciado finalmente a la ayuda de 15,7 millones de euros que había logrado en la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), dentro de la línea destinada a proyectos de producción de baterías (sección A). La compañía no ha logrado presentar los avales necesarios para hacerse con los fondos, con los que pretendía impulsar una inversión de 105 millones para levantar en la villa minera una planta para el primer refinado del mineral de cobalto.

El nombre de la empresa aparece en la lista de solicitudes desistidas de esta línea de subvenciones, un documento publicado recientemente por el Ministerio de Industria que revela la marcha atrás dada por un total de diez proyectos. 

Desde Refinasol reconocieron a este diario la renuncia a la ayuda pero aseguraron que esto no supone el fin del proyecto. El motivo del desistimiento se ha producido debido a la imposibilidad de presentar a tiempo los avales requeridos en la convocatoria del Perte VEC, que ascendían al 80% de la cantidad adjudicada, es decir, 12,5 millones de euros. «Nos falló la línea de financiación prevista por un problema con el socio que iba a entrar en el proyecto», explicaron fuentes de la compañía.

A pesar de ello, los promotores de esta industria asociada a la producción de baterías para coches eléctricos aseguran que no renuncian al proyecto andorrano. «No tiramos la toalla. Seguimos negociando con el mismo socio inversor, pendientes de concretar los detalles de la financiación», apuntaron. Aunque prefieren no desvelar el nombre del posible aliado, señalaron que se trata de capital extranjero ligado a la actividad que se pretende poner en marcha en la localidad turolense. «Las perspectivas son buenas, pero hasta que no esté cerrado –el acuerdo– no se puede cantar victoria», precisaron.

El error de los 100 euros de ayuda

El proyecto Refinasol Battmat había pasado inadvertido en la comunidad hasta el pasado otoño, cuando se conoció que era uno de los beneficiarios del Perte VEC II. Pero la sorpresa fue mayor si cabe ya que la ayuda concedida apenas llegaba a 100 euros, algo que se debió a un error de la empresa que puso esta cifra en su solicitud. Tras presentar una alegación para subsanar la equivocación, logró adjudicarse a15,7 millones de los 103 millones que habían pedido, unos incentivos con los que se lograba cubrir el 15% de la inversión que había previsto realizar en Andorra en una primera fase. 

La empresa plantea instalarse en el Parque Empresarial de Andorra (Pean), situado en el entorno de la antigua central de carbón. El objetivo inicial era empezar a producir en esta ubicación a mediados de 2026. El proyecto, que aspira a convertirse en la primera refinería de cobalto en el suroeste de Europa, fue declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón el pasado mes de diciembre con el objetivo de agilizar su tramitación.

La sociedad limitada que promueve la inversión, que suma un capital social de 60.000 euros, está participada a partes iguales por un inversor catalán y otro británico. La iniciativa contempla tres fases de producción. La primera se dedicaría al refinado de cobalto, un mineral de preciado valor por su escasez y muy valorado por la autonomía que proporcionan a las baterías.