LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PERTE VEC II

Industria eleva de 100 euros a 15 millones la ayuda para la refinería de cobalto en Andorra

La resolución definitiva del Perte incrementa ampliamente la partida para la inversión de Refinasol Battmat, que pedía 103 millones de euros para lanzar la primera fase del proyecto, basado en el refinado de cobalto y el reciclaje de baterías con una inversión de unos 160 millones que se ubicaría en una parcela de 48 hectáreas en el Parque Empresarial de Andorra

Los propios ya habían señalado a este diario que presentarían alegaciones antes "un error administrativo" que no imputaban al Gobierno central en la solicitud de las ayudas

Demolición de la chimenea de la central térmica de Andorra, que marcó el paso a una nueva industria en la villa minera.

Demolición de la chimenea de la central térmica de Andorra, que marcó el paso a una nueva industria en la villa minera. / Jaime Galindo

El Ministerio de Industria ha elevado hasta los 15,77 millones la ayuda directa del Perte VEC II a la planta de refinado de cobalto y otros materiales para fabricar baterías para vehículos eléctricos que la empresa Refinasol Battmat proyecta en Andorra. El Gobierno central da alas así a un proyecto que había pasado inadvertido en la comunidad, pero cuyas cifras de inversión superan los 100 millones de euros para instalarse en varias parcelas del Parque Empresarial de Andorra en una extensión de 48 hectáreas. Solo la primera fase de la iniciativa contempla una inversión que ronda los 160 millones de euros.

En un primer momento, con la resolución provisional de la segunda convocatoria del Perte, el ministerio que dirige en funciones Héctor Gómez había concedido tan solo 100 euros al proyecto, la cifra que los inversores habían solicitado. Los empresarios aseguraron a este diario que se trataba de un "error administrativo", que no imputaban al ministerio, por lo que iban a presentar alegaciones que, a la luz de la resolución definitiva, han sido atendidas. Se llevan 15,77 millones de los 103,21 que habían solicitado, lo que servirá para algo más que para abrir expediente.

Según confirman este viernes los inversores a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el proyecto, aún en fase de desarrollo, comienza a tomar forma. Se mantienen a la espera de que el Gobierno de Aragón tramite la Declaración de Interés General Autonómico que solicitaron hace unos meses al anterior Ejecutivo, que es el paso previo a la elaboración del PIGA, una figura para agilizar los trámites burocráticos.

El proyecto de Refinasol Battmat contempla tres fases de producción, según apuntan fuentes directas de esta sociedad limitada que suma un capital social de 60.000 euros y está participada a partes iguales por inversores españoles y británicos. En el primer capítulo del desembarco, la planta se dedicaría al refinado de cobalto, un mineral de preciado valor por su escasez y muy valorado por la autonomía que proporciona a las baterías. También se trabajaría en esa primera fase en el reciclado de baterías, para lo que se maneja un desembolso de 160 millones de euros y se generarían medio centenar de empleos directos.

De los quince proyectos aprobados definitivamente en esta nueva tanda destacan Stellantis, con 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, entre ellos la gigafactoría de Zaragoza, que recibe 55,9 millones; Lotte, con 49,2 millones de euros de subvención. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones de euros, Lithium Iberia consigue 13,3 millones de euros y Mobis, 12,7 millones. Estas compañías se suman a la lista de definitivas previamente publicada y en la que se encuentran Envision, SEAT, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otras.

TEMAS