Grandes superficies

El gigante americano Costco abrirá por fin en julio el hipermercado de Plaza

Los 15.000 metros cuadrados de la nueva tienda de Zaragoza empiezan a tomar forma en unas obras que encaran la recta final

El gran almacén, que será el quinto de la cadena en España, creará unos 250 empleos con una inversión que ronda los 100 millones

El nuevo hipermercado de Costco Wholesale en Zaragoza, el quinto de la cadena estadounidense en España, abrirá finalmente sus puertas el próximo mes de julio. Las obras de construcción del establecimiento, de 15.000 metros cuadrados de superficie de venta, avanzan a buen ritmo y encaran la fase final con la vista puesta en la apertura este verano, un estreno que se viene demorando desde hace ya varios años por distintas vicisitudes. Así lo aseguran a este diario fuentes conocedoras del proyecto, que apuntan también al inicio inminente del proceso de selección de los 250 empleos que generará este gran almacén.

La nueva superficie comercial se está levantando sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados que el conocido como Makro norteamericano compró a los propietarios del centro comercial Plaza Imperial, en manos de la sociedad madrileña Inversiones Carney SL. Para ello, se llevó a cabo antes un derribo parcial de la antigua galería de tiendas, que echó la persiana de forma definitiva hace dos años por el fracaso del proyecto.

Los trabajos de demolición se ejecutaron en 2023 tras retrasarse una larga temporada por los obstáculos surgidos para el traslado de unos equipos eléctricos que Endesa tiene en la zona. En concreto, se echó abajo la parte donde se ubicaba el hipermercado Eroski, que ocupaba 15.000 metros cuadros construidos de los 88.000 que formaban el funesto complejo de tiendas. También se hizo añicos el establecimiento exterior que ocupaba la firma de jardinería Verdecora, de otros cerca de 8.000 metros cuadrados.

Estas edificaciones forman parte de la parcela de 50.000 metros cuadrados con la que se hizo Costco, una operación anunciada hace ya cuatro años. El proyecto cuenta con la licencia comercial de gran superficie concedida por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza lo declaró de especial interés o utilidad municipal, lo que permite a la empresa beneficiarse de una bonificación del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), un descuento que llegará al 95% fijado para las inversiones que generen más de 200 puestos de trabajo, como es este caso.

Un club de precios

La llegada de esta firma de almacenes multiproducto, que cuenta con alrededor de 800 tiendas en todo el mundo, cuatro de ellas en España, viene acompañada de una inversión que ronda los 100 millones de euros.

El hipermercado contará con una gran zona de venta al público y almacenaje en planta baja, así como una gasolinera, un área para reparación de neumáticos, un restaurante rápido y un espacio de preparación de comidas para su venta en la tienda, según la descripción que hace la empresa del proyecto.

Costco es una cadena estadounidense de tiendas de autoservicio con un formato de club de precios -el más grande del mundo- en el que sólo aquellos clientes que pagan una suscripción pueden comprar en ellas. A cambio, las tiendas de la cadena ofrecen una amplísima selección de artículos de marcas líderes del mercado con altos estándares de calidad, formatos especiales y los mejores precios posibles.

Suscríbete para seguir leyendo