Educación inclusiva

Tres de cada cuatro estudiantes con necesidades educativas especiales van a la escuela pública

Los alumnos no universitarios con apoyo que van a centros ordinarios en Aragón ascienden al 78,2%, seis puntos menos que la media nacional y con solo tres comunidades con menor porcentaje

Las familias del colegio Pedro J. Rubio de Huesca se concentran cada martes para pedir auxiliares de Educación Especial. | EL PERIÓDICO

Las familias del colegio Pedro J. Rubio de Huesca se concentran cada martes para pedir auxiliares de Educación Especial. | EL PERIÓDICO / eva garcía

Eva García

Eva García

Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que en el curso 2022-23 recibió una atención diferente a la ordinaria ascendió en Aragón al 4,3%, de los que el 2,2 lo hicieron por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad o trastornos graves, mientras que el 2,1 lo hicieron por otras necesidades específicas (altas capacidades, integración tardía, retraso madurativo, desconocimiento de la lengua o situación de vulnerabilidad).

Aragón se sitúa a la cola de la estadística, muy por debajo de la media nacional, que está en el 12% (un 3,3 y un 8,7%, respectivamente) y a mucha distancia del resto de comunidades (Madrid, con un 7,8, o País Vasco, con un 8,6%; y a mayor todavía de Islas Baleares, con un 19,6% o Navarra con solo una décima menos). Así lo refleja la estadística Enseñanzas no universitarias. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2022-2023, publicada ayer por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Con respecto al año anterior, en la comunidad ha aumentado en dos décimas el porcentaje de población con necesidades educativas, mientras que a nivel nacional ha crecido en dos puntos. Esta divergencia entre Aragón y España puede deberse a una menor valoración o reconocimiento de las necesidades educativas.

Estas cifras del curso 22-23 reflejan que el porcentaje de alumnado que recibe apoyo supone el 2,2% del alumnado matriculado en las enseñanzas no universitarias, frente al 3,3 de la media nacional, siendo mayoritarios los varones aragoneses, con un 2,9% frente al 1,5 de las mujeres.

En cuanto a la titularidad teniendo en cuenta la población total, el 2,3% se da en centros públicos y en la concertada (2,3), siendo residual (0,1%) en la enseñanza privada no concertada.

Solo teniendo en cuenta a los alumnos con necesidades, supone que el 74% de los alumnos (2.766) acuden a la escuela pública, mientras que el resto lo hace a la privada (un 25,5% de estos es a la escuela concertada), un porcentaje similar al de la población escolar en general.

En el caso de alumnos con necesidades que no tienen que ver con la discapacidad o trastornos graves, las cifras son similares, aunque unas décimas menores en el caso de la enseñanza pública.

La estadística del ministerio señala que el 78,2% de los alumnos se encuentra escolarizado en unidades ordinarias, es decir (no Educación Específica Especial). Son seis puntos por debajo de la media nacional (84,2%), con solo tres comunidades por debajo de Aragón, Comunidad Valenciana (76,2%), Navarra (76,1%) y Canarias (73,1%); y muy lejos, por ejemplo, de Galicia, con el 91,3%; y País Vasco, con el 83,9%, que lideran el ránquin

También hay diferencias en el caso de la comunidad según la discapacidad, ya que roza el 85% en el caso de la auditiva (es el 95,5% nacional), asciende a casi el 98% en el caso de la visual (95% es la media nacional) y es de casi el 97% en discapacidad motora; del 81,6% en el caso de TEA (Trastornos del espectro autista). Sí que está muy por encima de la media en el caso de pluridiscapacidad, ya que el 53% de los alumnos con necesidades acuden a unidades en centros ordinarios, frente a algo menos del 41% de la media nacional.

Otros apoyos

El Ministerio de Educación también refleja el número de alumnos (4.259, con solo un 36% de mujeres) con otras necesidades educativas. De ellos, el 26% son por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación; el 24% por situación de vulnerabilidad socioeducativa y el 23% por trastornos del aprendizaje. Solo el 5% corresponden a alumnos con altas capacidades intelectuales, una situación que los padres de estos chavales vienen criticando desde hace meses y pidiendo una actualización. El anterior Gobierno publicó una orden que afectó a todos los colectivos de alumnos con necesidades y 2.500 estudiantes dejaron de serlo; chavales con altas capacidades, pero también con TDAH, diafasia o dislexia.

Estos datos contrastan con la media nacional, ya que son el 7,3% del total de alumnos con altas capacidades en España, el 31% con trastornos del aprendizaje y el 36% en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a la distribución por enseñanza de estos alumnos, el 12% corresponden al segundo ciclo de Educación Infantil, el 37% a Primaria, el 42% a la ESO, el 1,4% a Bachillerato, el 0,5% a FP (tanto básica como Grado Medio y Superior) y el 6,1% a otros programas formativos.

Las familias de Acnee: "Nos preocupa el próximo curso"

Las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales, los denominados Acnee, llevan desde el inicio de curso reclamando más auxiliares, los que les corresponde. A dos meses para finalizar el curso, en Huesca, la provincia con mayor déficit, faltan todavía 70, según Mara Cajal, vocal de la asociación oscense. Por eso, les preocupa el curso próximo donde «crecerán las necesidades». En mayo se conocen los profesionales necesarios pero no cuando se contratarán.

Recientemente Educación anunció la contratación de 60 para todo Aragón , pero son «insuficientes» ya que «en estas fechas quien no se ha incorporado se ha buscado otra cosa». Para esas contrataciones se destinarán 900.000 euros, también para costear julio y agosto. No solo se trata de auxiliares, también de horas, porque actualmente se contratan por 27,5 horas y queda fuera el comedor. 

Suscríbete para seguir leyendo