UN REFERENTE INTERNACIONAL EN INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

FCC Industrial participa en la construcción del nuevo hospital de Alcañiz

La compañía ha participado en la ejecución de las instalaciones electromecánicas del nuevo hospital de Alcañiz n También ha intervenido en la de telecomunicaciones, de megafonía y de distribución de gases

Vista de la fachada lateral que da acceso al área de Urgencias del nuevo Hospital de Alcañiz.

Vista de la fachada lateral que da acceso al área de Urgencias del nuevo Hospital de Alcañiz. / Grupo FCC

Monográficos

Tras las paredes del nuevo hospital de Alcañiz, una de las principales infraestructuras hospitalarias de la provincia de Teruel, se esconde un complejo entramado de instalaciones eléctricas, de distribución o telecomunicaciones, que pueden pasar desapercibidas pero que resultan esenciales para su funcionamiento. FCC Industrial ha ejecutado las instalaciones electromecánicas del hospital.

En concreto, el nuevo centro hospitalario de Alcañiz –que se levanta sobre una parcela de 92.943 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 53.241,19 metros cuadrados– se ha dotado de dos centros de transformación de media tensión con un total de 5.000 Kw instalados; así como con dos cuadros generales de baja tensión correspondientes al propio hospital y al edificio industrial, 180 cuadros secundarios, 104 cuadros eléctricos de habitación y un total de 10.000 luminarias repartidas en las distintas plantas en las que se han habilitado 162 camas, ampliables a 212.

Vestíbulo principal del nuevo centro hospitalario que contará con 162 camas ampliables en un futuro.

Vestíbulo principal del nuevo centro hospitalario que contará con 162 camas ampliables en un futuro. / Grupo FCC

En este punto hay que destacar que el complejo se ha dotado también de dos grupos electrógenos de 550kVA cada uno que permitirán proporcionar energía eléctrica alternativa al hospital en caso de accidentes o catástrofes naturales que impliquen la caída de la red principal asegurando el suministro eléctrico.

Por otra parte, se han instalado 430 módulos de energía fotovoltaica de 500 Wp, con un total de 215 Wp para autoconsumo del hospital potenciando así el uso de energías renovables.

Asimismo, se ha previsto una dotación de aparcamientos exteriores de 601 plazas de las cuales 20 están dotadas con cargadores de vehículo eléctrico cuya instalación también ha realizado FCC Industrial y se ha previsto la preinstalación de 100 plazas adicionales más para este fin.

FCC Industrial ha trabajado en las instalaciones de los quirófanos.

FCC Industrial ha trabajado en las instalaciones de los quirófanos. / Grupo FCC

Redes de telecomunicaciones y distribución

FCC Industrial también ha participado en el desarrollo de las instalaciones especiales de telecomunicaciones y red wifi; en la instalación del circuito cerrado de televisión (CCTV); en el control de accesos; la megafonía de emergencia y el control del alumbrado; así como en las instalaciones necesarias para la distribución de gases medicinales a través de las centrales de gases de oxígeno, protóxido, CO2, aire medicinal, nitrógeno y vacío. 

En esta línea, la compañía también ha llevado a cabo la construcción de la red de distribución y zonificación con 18.000 metros de tuberías y ha ejecutado los cabeceros de las habitaciones, las columnas de anestesia y cirugía, así como los paneles técnicos de los quirófanos. Los cabeceros hospitalarios son instalaciones de vital importancia ya que desde ellas el paciente puede avisar a enfermería si hay algún problema, pero en ellos también se ubican numerosas tomas para realizar diferentes funciones: tomas de gases, tomas eléctricas y tomas de datos. 

Además, es clave destacar la instalación de los 27 ascensores con los que cuenta la nueva infraestructura hospitalaria, los cuales favorecerán la movilidad interna del edificio.