Las cinco ubicaciones confirmadas donde se almacenarán las ‘nubes’ de Amazon y Microsoft en Aragón

Microsoft cierra la compra de varias parcelas en La Muela y el PTR mientras Amazon Web Services planifica la ampliación de sus tres ubicaciones

Exterior del primer edificio del centro de datos de Villanueva de Gállego.

Exterior del primer edificio del centro de datos de Villanueva de Gállego. / Andreea Vornicu

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El desembarco de las tecnológicas en Aragón va tomando velocidad de crucero. Impera el sigilo y la confidencialidad: nadie quiere decir ni mú sobre unas operaciones que se llevan al más alto nivel para instalar estos búnkeres que albergan superordenadores en páramos del área metropolitana de Zaragoza. Aragón cuenta con los ingredientes básicos para esta sopa inversora, desde la abundancia de energías renovables, a la disponibilidad de agua, la oferta de grandes porciones de suelo a precios competitivos y la buena conectividad a nivel de redes de fibra óptica forman los mimbres que tanto atraen a este sector. A Microsoft y AWS hay que sumar las campanas de Meta, que pregunta por suelo en el corredor del Gállego aunque fuentes conocedoras de la operación advierten que las negociaciones se han congelado.

La Muela

La compañía fundada por Bill Gates tiene cerradas dos de las tres localizaciones que persigue para anclar su campus de datos en la comunidad. Por un lado compró 9,4 hectáreas al Ayuntamiento de La Muela para el desarrollo del campus de datos que promueve en el polígono industrial Centrovía de la localidad, donde ocupará la totalidad de la quinta ampliación.

El PTR López Soriano

Por otro lado, Microsoft adquirió tres parcelas en el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, donde se ubicará sobre una superficie 63,7 hectáreas por las que el Gobierno de Aragón ingresará 24, 5 millones de euros como propietario de una de ellas. La tercera ubicación trae más lío. Si en un principio se manejaba La Puebla de Alfindén como la localización, la multinacional comunicó a principios de este año que no sería la elegida. El corredor del Gállego seguía cobrando fuerza y hasta hoy se han manejado dos opciones que pueden estar sobre la mesa: Villamayor y San Mateo de Gállego. Varias consultoras inmobiliarias han intensificado los contactos durante las últimas semanas. En total, el gigante tecnológico promete sumar 264 millones de euros al PIB regional con la nueva infraestructura y contribuir a la creación de 2.100 puestos de trabajo indirectos en la comunidad autónoma entre 2026 y 2030.

El Burgo de Ebro

El primero en descubrir las bondades que la comunidad ofrecía para esta industria fue Amazon Web Services, la filial tecnológica del gigante del comercio electrónico, que desde hace casi un año y medio tiene en operación tres datacenters. El primero, por proximidad a Zaragoza, se ubica en El Burgo de Ebro, donde el gigante tecnológico se localiza en el polígono El Espartal II, al otro lado del suelos industrial donde se sitúan Saica y Tronchetti. El suelo que tiene comprado alcanza los 155.000 metros cuadrados.

Villanueva de Gállego

En Villanueva de Gállego, la superficie para crecer con la que cuenta Amazon es inmensa. El polígono de industrias de tecnologías de la información, de 64 hectáreas, y la parcela en la que se ubica el centro de Amazon Web Services (AWS) en la localidad suman en conjunto un espacio de 76,6 hectáreas. Ahora se negocian otras 73 hectáreas más que son propiedad del ayuntamiento.

Huesca

Similar situación tiene Amazon en la Plataforma Logística de Huesca, donde el centro de datos se ubica sobre un terreno de algo más de 12 hectáreas. Este es el único lugar donde ya se ha ratificado un incremento de su cartera de terrenos, dado que adquirió 10 hectáreas propiedad de la sociedad pública Walqa, aunque todavía podría crecer más.

El proyecto de AWS, cuando se presentó, conllevaba un compromiso de inversión por parte de la compañía de 2.500 millones de euros en 10 años en Aragón, con un impacto de 1.800 millones de euros en el PIB nacional. La generación de empleo se cifra en 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo en la comunidad aragonesa, si bien la compañía nunca ha aclarado cuántos serán directos y cuántos indirectos. 

Suscríbete para seguir leyendo