EXPANSIÓN DE UNA MULTINACIONAL EN ARAGÓN

Amazon busca ubicación para su cuarto centro de datos tras desechar el PTR

El gigante tecnológico prescinde de una reserva de 51 hectáreas frente al futuro centro de Microsoft y negocia la compra de más de 70 en Villanueva de Gállego antes de lanzar la segunda fase de su plan inicial

Una zona del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), en una imagen de archivo

Una zona del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), en una imagen de archivo / JAIME GALINDO

Amazon Web Services (AWS) busca suelos en el entorno de Zaragoza para ubicar un cuarto centro de datos tras rechazar instalarse en el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, donde contaba con una reserva de suelo de 51 hectáreas. En paralelo, mientras las obras avanzan a buen ritmo en Villanueva de Gállego, la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) y El Burgo de Ebro para que la primera fase de los campus iniciáticos esté entregada este verano, la filial AWS se ha lanzado a comprar ingentes cantidades de suelo en Villanueva de Gállego y Huesca, con varias operaciones a punto de cerrarse que le permitirán casi cuadriplicar los suelos en cartera que tienen en Aragón.

Según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la operación, AWS pensó en instalar su cuarto edificio para almacenar datos frente a la parcela de más de 63 hectáreas que su rival Microsoft ha adquirido en el PTR tras invertir 24,5 millones de euros, pero finalmente ha rehusado finiquitar esa opción de compra.

En el caso de la tecnológica de Jeff Bezos, la reserva sumaba 51 hectáreas repartidas en cuatro parcelas tanto públicas como privadas. Por un lado, la Sareb (la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) dispone de la parte mayoritaria, sumando una superficie que supera los 256.000 metros cuadrados, mientras que el Gobierno de Aragón cuenta con un terreno que roza los 180.000 metros cuadrados. Las otras dos parcelas suman poco más de 77.000 metros cuadrados y pertenecen al Banco Santander y a Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI. Sobre estas cuatro parcelas tenía una reserva hasta final de 2023 para acometer, entre otros asuntos, catas geológicas, pero el gigante tecnológico ha decidido buscar un emplazamiento distinto para su cuarta ubicación para almacenar datos en Aragón.

En paralelo, la filial tecnológica se ha decantado por una política expansionista de compra de suelos con la que pretende ampliar varias de sus ubicaciones. Según ha podido saber este diario, Amazon negocia la compra de cerca de 73 hectáreas en suelos urbanizados y no urbanizados en Villanueva de Gállego que son propiedad del ayuntamiento. Ambas partes llevan cerca de un año negociando dicha ampliación, que quedaría al oeste del antiguo polígono aeronáutico donde se ubica el primer centro de datos y también al oeste del polígono tecnológico asociado a Amazon, que empezará a construirse en breve tras adjudicarse el proyecto la constructora aragonesa MLN por 8,8 millones de euros. El parque tecnológico, que tiene una superficie de 13 hectáreas, también podría ser una buena opción de compra para el gigante tecnológico. Además, Amazon busca más parcelas en zonas colindantes al parque tecnológico Walqa solo unos meses después de haber comprado todo el suelo disponible que quedaba en el polígono altoaragonés, correspondiente a unas 10 hectáreas que pertenecían a la sociedad pública.

En paralelo, las obras en los tres primeros emplazamientos en Villanueva de Gállego, la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) y El Burgo de Ebro avanzan a buen ritmo. Son tres edificios similares que responden a un proyecto de varias fases. Está previsto que las constructoras entreguen la primera de ellas a mediados de este verano, lo que responderá a la urbanización total de cada una de las parcelas y a la construcción del primer edificio, que ya funcionan desde noviembre de 2022. Esto es así porque el citado edificio se compone a su vez de seis fases, lo que permite comenzar las operaciones mientras la capacidad de albergar datos se va incrementando. Para cuando las adjudicatarias entreguen el primer edificio, tendrán que tener construida ya una segunda nave, similar a la primera, que acabará estando conectada a la primera. Posteriormente, un edificio algo más pequeño a la suma de estas dos naves completará la ecuación para componer cada uno de los tres centros de datos.

Solo después llegarán las citadas ampliaciones para las que AWS busca terrenos en Villanueva de Gállego y Huesca. En El Burgo, donde hay monte de sobra para urbanizar junto a las instalaciones de Saica, no se conocen conversaciones. Prueba de que existe esa intención es que se están tirando tubos de fibra hacia los límites de las parcelas compradas hasta el momento, lo que deja la puerta abierta a futuras conexiones.

De este modo, Amazon podría triplicar e incluso cuadriplicar los suelos que hoy tiene en propiedad en Aragón, que suman 43 hectáreas a las que hay que sumar las 10 hectáreas de Walqa.

Suscríbete para seguir leyendo