El tiempo en Zaragoza: el cierzo viene acompañado de un bajón de las temperaturas

Los termómetros irán cayendo poco a poco hasta el fin de semana cuando se recuperarán valores cercanos a los registrados este fin de semana

Varias personas abrigadas caminan por el centro de Zaragoza el pasado mes de enero

Varias personas abrigadas caminan por el centro de Zaragoza el pasado mes de enero / JAIME GALINDO

Zaragoza ha vivido un fin de semana con temperaturas superiores a 30 grados más habituales de principios de verano. El sol ha apretado en las olas centrales obligando a la ciudadanía a refugiarse en las terrazas a la sombra tomando un helado o cualquier bebida fría. Para los más calurosos, este episodio anómalo les ha servido como un mal presagio para la época veraniega cuando las temperaturas máximas serán, en principio, más altas que las vividas este sábado y domingo.

El tiempo sigue a lo suyo y la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de un cambio drástico para esta semana previa al puente de San Jorge en Aragón. Los termómetros han comenzado a caer desde este lunes en Zaragoza. Los 32 grados de máxima del domingo pasarán a ser hoy de 24, siete grados menos que refrescarán el ambiente. Aunque el cambio se sienta en las temperaturas, el sol predominará durante todas los días sin que la lluvia haga acto de presencia.

Además, el protagonista de todas las jornadas, a excepción del fin de semana cuando perderá fuerza, será el cierzo. Las rachas del noroeste superarán los 30 kilómetros por hora provocando que la sensación térmica sea inferior a lo que realmente marquen los termómetros. Las máximas continuarán su descenso también hasta el sábado. El martes no se pasará de los 20 grados, el miércoles y el jueves solamente se alcanzarán los 18 y el viernes cambiará la tendencia para volver a registrar 21 grados.

Un termómetro de la calle Don Jaime de Zaragoza registra 32 grados este domingo

Un termómetro de la calle Don Jaime de Zaragoza registra 32 grados este domingo / LAURA TRIVES

Sin embargo, este bajón de las temperaturas máximas estará acompañado de un descenso de las mínimas que traerán de nuevo el frío a Zaragoza tanto por la mañana como cuando se ponga el sol. La bajada será más acentuada el viernes donde los termómetros llegarán a registrar solamente 5 grados provocando que haya una amplitud térmica de 16 grados.

Esto hará que la población saque a pasear el abrigo por la mañana y se tenga que ir quitando capas para acabar en manga corta por la tarde. Una situación muy habitual en la primavera que provoca resfriados acompañados de la proliferación de las alergias.

¿Vuelven las heladas?

La predicción de la AEMET indica que el viernes será un día de contrastes en todo Aragón con los termómetros registrando temperaturas negativas en varios puntos de la comunidad. Las heladas podrían volver de madrugada tanto en el Pirineo como en Teruel. En Jaca habrá -2 grados por los -3 de Torla.

En la provincia de Zaragoza, Calatayud también tendrá una amplitud térmica de 21 grados ya que se registrarán -1 de madrugada y 20 en las horas centrales.

Ya en Teruel, Calamocha podría ser el punto más frío de Aragón con -3 de mínima por los -2 de la capital turolense y también los -2 de Montalbán.