Turismo

La oferta de vuelos chárter desde Zaragoza se dispara para este verano. Estos son los destinos

Las agencias de viajes preparan un completo programa con 27 viajes desde el aeropuerto de la capital aragonesa que llegarán hasta 16 países en una campaña estival que promete ser positiva para el sector

Un grupo de pasajeros, bajando de un avión en el aeropuerto de Zaragoza

Un grupo de pasajeros, bajando de un avión en el aeropuerto de Zaragoza / ANGEL DE CASTRO

Arturo Pola

Arturo Pola

Hace ya mucho tiempo que a los aragoneses lo de veranear en las playas del Mediterráneo les sabe a poco. Una de las costumbres más arraigadas de la comunidad «poco a poco» va desapareciendo en busca de destinos más lejanos y atractivos. Los negocios turísticos son plenamente conscientes de este cambio y buena prueba de ello son los paquetes de viaje que han preparado para este verano, que incluyen una de las mayores ofertas de vuelos chárter (que no forman parte de un horario o ruta regular) desde Zaragoza de su historia.

Hasta 27 aviones van a ser fletados ex profeso para que, desde el aeropuerto aragonés, los aragoneses-y también muchos vecinos de las comunidades autónomas limítrofes-puedan visitar un inmenso catálogo de alguno de los destinos más turísticos del mundo. En concreto, desde el aeropuerto de Zaragoza se podrá viajar a un total de 16 países diferentes. «Si no es un año récord, desde luego estaremos muy cerca y sin duda esos 27 chárter es la cifra más alta de los últimos años», asegura Javier Ariza, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, que explica cómo se deciden los lugares a los que va a llegar directamente: «Se intentan aprovechar al máximo los aviones disponibles en rutas cercanas. De eso se encargan los mayoristas de vuelos aéreos que actúan como intermediarias entre las aerolíneas y las agencias de viajes. Luego desde las agencias muchas veces organizamos sondeos para conocer las preferencias de los turistas».

Un plus

Si el destino y las fechas, lógicamente, son la clave para enganchar a los posibles viajeros, Javier Ariza recalca que salir desde Garrapinillos es siempre «un plus». «Incluso en muchos casos, cuando la gente tiene dudas a dónde ir, aunque prefieran ir a alguna ciudad o país por encima de otro, si el vuelo sale desde Zaragoza priorizan esa comodidad por encima del destino», recalca el representante de las agencias de viajes.

Esos 27 vuelos que saldrán desde la terminal aragonesa supondrán un espectacular aumento comparado con el verano de 2023, cuando se fletaron 17 vuelos especiales y con respecto al periodo estival de 2022, en el que salieron 14 aviones. Además, no serán los últimos chárter que saldrán desde Zaragoza durante el año, porque ya hay previstos varios (algunos anunciados y otros todavía no) para fiestas del Pilar, el puente de la Constitución y Navidad.

¿A dónde quieren volar los zaragozanos?

Tener que desplazarse hasta los aeropuertos del Prat y Barajas para poner rumbo hacia casi cualquier destino del resto del mundo es una de las grandes desventajas que viven los zaragozanos cada vez que quieren hacer un gran viaje. El aeropuerto de Zaragoza tiene una oferta de destinos internacionales que parece no saciar el hambre de conocer mundo de los ciudadanos aragoneses. Actualmente, desde la capital aragonesa se puede viajar con la aerolínea irlandesa a Londres, Bruselas, Marrakech, Milán, Santiago de Compostela y Venecia. A estos destinos se añadirán durante este mes Palma, Fez y Bolonia.

Cuando se les pregunta a los turistas locales por los lugares a los que les gustaría volar directamente desde su ciudad destacan por encima hasta cinco destinos: Roma, Portugal, Alemania, Praga y Dublín. A los aragoneses les gustaría que hubiese un vuelo directo a la capital de Italia, sea cual sea el aeropuerto de destino -Fiumicino o Ciampino-. Ryanair mantiene desde hace varios años la conexión Zaragoza-Milán (Bérgamo), sigue con la de Venecia mientras que va quitando y poniendo la de Bolonia dependiendo la época del año. Otra capital muy solicitada para viajar con frecuencia por su belleza es Praga. Una ciudad a la que se puede viajar de vez en cuando desde la capital del Ebro con vuelos chárter en épocas vacacionales señaladas. Los zaragozanos también piden viajar a Dublín, el país de origen de Ryanair, y así aumentar la oferta con el norte de Europa.

Una demanda muy repetida es la de recuperar conexiones desde el aeropuerto de Zaragoza a destinos como Portugal o Alemania. Desde marzo de 2023 no se puede viajar desde la terminal de Garrapinillos a Lisboa y también se reclama un vuelo directo con Oporto. Misma situación se vive con el país germano. Ryanair unió Zaragoza con Múnich y soñó con Frankfurt. Sin embargo, los ciudadanos piden poder viajar hasta la capital Berlín.

Dentro de España, los ciudadanos aragoneses sueñan con vuelos nacionales se ampliasen con Ibiza, única isla balear sin conexión desde la capital aragonesa, y Sevilla

El viaje más novedoso, y uno de los más insólitos del verano, será el vuelo a Uzbekistán. Será la primera vez en la historia (el 1 de septiembre) que desde Zaragoza se pueda viajar hasta ese país asiático para visitar la Ruta de la Seda. Otro de los viajes más exóticos es el que partirá hacia Cabo Verde, que además lo hará por partida doble (31 de julio y 4 de septiembre). Además, a uno de los destinos más clásicos y turísticos, Egipto, también se podrá llegar directamente desde la capital aragonesa en un chárter programado para el 22 de septiembre. 

Europa será el continente hacia donde más aviones partirán desde la pista Garrapinillos. Escocia, Irlanda, Noruega, Eslovenia, República Checa, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, Grecia, Croacia, Albania y Jordania completan la oferta internacional. El único vuelo chárter dentro del territorio nacional será el que vuele hasta Lanzarote y Fuerteventura el 30 de julio. Eso sí, alguno de estos vuelos podría ser cancelado antes de su aterrizaje si la demanda no es la suficiente.

Pronóstico

Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, aunque consideran que es pronto para hacer previsiones para la temporada de verano, sí que se espera una campaña «que todo parece indicar que será buena», aunque no se cree que se puedan alcanzar los niveles de 2022. «Ese año fue una locura. Los turistas quisieron salir de la pandemia por la puerta grande y hubo una explosión de viajes», recuerda Javier Ariza, que advierte un cambio de tendencia en las preferencias de la sociedad, anteponiendo las experiencias y las vivencias que te permiten los viajes a los caprichos más materiales.

Por ello, el aumento «moderado» de los precios de los paquetes turísticos que han preparado las agencias de viajes aragonesas, un incremento que Javier Ariza no se atreve a cuantificar al haber ofertas tan diferentes y variadas. «Cada caso es un mundo y habría que estudiarlos por separado. En donde sí que ha habido una subida clara es en las tasas turísticas», explica un Ariza que, aun con todo, es optimista. «El ritmo de reservas es bueno, todos queremos disfrutar aunque sea una vez al año», recalca.

Suscríbete para seguir leyendo