Ejecutiva regional

El PSOE Aragón rechaza la prisa y pide "respeto a los plazos" en la sucesión

Los socialistas se reúnen para marcar la línea de trabajo en la oposición y ultiman las listas de cara a las europeas, donde quieren "voz propia"

El PSOE aragonés ha celebrado este lunes su Ejecutiva regional.

El PSOE aragonés ha celebrado este lunes su Ejecutiva regional. / PSOE Aragón

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El PSOE Aragón sigue sin entrar a valorar la sucesión interna que se cierne sobre el partido. El secretario de Organización de la formación, Darío Villagrasa, ha rechazado este lunes antes de la Ejecutiva regional "la prisa, por ser mala consejera" y ha llamado a los militantes a "respetar los plazos" ante la futura sucesión en la secretaría general, que hoy sigue ocupando Javier Lambán. El propio Villagrasa ha recordado de nuevo que Lambán ya anunció hace meses que no va a presentarse a la reelección, lo que abre un proceso de renovación entre los socialistas de la comunidad. "Tenemos un calendario orgánico que respetar en una situación de normalidad", ha concretado Villagrasa, que asevera que el partido "llegará al 2025, cuando está fijado el congreso regional, para que los socialistas aragoneses elijan quién es la persona indicada".

Villagrasa ha reaccionado así a la respuestas que el Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha dado a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la entrevista publicada este lunes, en la que definía la actual ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, como "la mejor candidata posible, óptima" a hacerse con la secretaría general del PSOE en la comunidad. Villagrasa ha señelado que Alegría es "una militante más" dentro del socialismo aragonés y que serán los miembros del partido "los que decidan entre las decenas de personas que están preparadas para hacerse, si lo desean, con ese puesto".

El secretario de organización del PSOE en Aragón ha zanjado así un nuevo episodio sobre el relevo de Lambán al frente del partido, tras el órdago de hace unas semanas de la federación oscense, exigiendo un adelanto que no entra en los planos de los socialistas de la comunidad.

También en clave electoralista, Villagrasa ha reivindicado el papel de la eurodiputada Isabel García, "que ha hecho un trabajo excepcional y por el que nos sentimos muy orgullosos", de cara a la preparación de las listas de las próximas elecciones europeas. Según ha detallado Villagrasa, los socialistas trabajan hasta el próximo día 20 para ultimar unas listas en las que la federación aragones aspira a todo. "Queremos seguir teniendo voz en Europa", ha afirmado el diputado socialista en las Cortes de Aragón, que también advierte que las elecciones europeas cuentan con una sola lista para todo el PSOE nacional.

Oposición al Gobierno

Por otro lado, Villagrasa ha resaltado el trabajo hecho hasta la fecha por el PSOE en la oposición, tras perder el Gobierno de Aragón en las pasadas elecciones del mes de mayo. "Estamos comprometidos con, por y para Aragón", ha asegurado el socialista, que ha exigido al Ejecutivo que hoy lidera el popular Jorge Azcón que "se ponga a trabajar y cumpla de una vez con los compromisos electorales".

Entre esas promesas a las que ha hecho referencia, Villagrasa destaca "las ayudas directas al sector primario, la bajada de impuestos, la no pérdida de derechos o mantener a Aragón en la moderación". "Azcón está incumpliendo sus compromisos y nos ha instalado en la crispación y en el ruido que no teníamos en la comunidad", ha concretado el secretario de organización de la formación.

Además de la mayor exigencia de trabajo por parte del Gobierno de Aragón, Villagrasa ha afeado a Azcón el "ser cómplice y mantener colegueo" con el vicepresidente autonómico y líder de Vox, Alejandro Nolasco, al que ha definido como "el político aragonés de más infausto recuerdo". "El PP debe asumir su labor de Gobierno y atender al interés general de todos los aragoneses", concluyó