El palacio de la Aljafería abre sus puertas a los ciudadanos del 20 y el 23 de abril por San Jorge

Estas jornadas de puertas abiertas se enmarcan dentro de la programación festiva con motivo del Día de Aragón

Palacio de La Aljafería

Palacio de La Aljafería / Laura Trives

Efe

El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acogerá entre el 20 y el 23 de abril unas jornadas de puertas abiertas gratuitas con motivo de la celebración, el martes, de San Jorge, día de la comunidad, cuya programación se puede conocer ya en la página web de la institución.

Una programación que ha dado a conocer este martes en un encuentro con los medios de comunicación la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, quien ha recordado que el Palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más visitados de la comunidad, con más de 300.000 visitas anuales y 301.284 el pasado año. Las actividades, aprobadas por unanimidad en la Mesa de las Cortes, incluye visitas a la zona monumental del edificio y también a la zona parlamentaria.

En el primer caso habrá un guía posicionado en cada una de las salas que se muestren al público, que deberá inscribirse previamente en la página de las Cortes, y se realizarán también visitas teatralizadas con personajes históricos y talleres temáticos para niños y jóvenes en la capilla de San Martín.

En la parte del edificio destinada a la actividad parlamentaria habrá también visitas a cargo de personal de la casa y acompañados por un diputado que explicarán el trabajo desarrollado tanto en el hemiciclo, como por la Mesa de Cortes y la Junta de Portavoces, y se mostrará también la sala de San Jorge y la talla del patrón, que luce tras ser recientemente restaurada, en la hornacina.

En la entrada principal de la Aljafería habrá el sábado una representación de un cambio de guardia cada media hora entre las 16.30 y las 20.00 horas y el lunes 22 saldrá del monumento la "Jorgeada", el recorrido a pie que parte de Zaragoza y termina en Huesca. Además, el Palacio se iluminará el 23 de abril, día de Aragón, con los colores de la cuatribarrada.

Medalla de oro de las Cortes

En el acto institucional que se celebrará ese día se entregará a Medalla de oro de las Cortes, máxima distinción del Parlamento aragonés, a la Policía Nacional en su 200 aniversario y en reconocimiento a su su trabajo por la sociedad. Al mismo podrán asistir unos 500 invitados.

Con motivo de día de San Jorge, las Cortes de Aragón han editado la guía actualizada de la Aljafería de Zaragoza, cuya portada es la en la imagen de la techumbre de la escalera noble de los Reyes Católicos y en la contraportada aparece la imagen del patrón.

El libro recoge un información sobre todo el conjunto monumental, recorre estancias y salas y un recorrido detallado de todo el proceso de restauración realizado en el mismo desde 1947 hasta 1983, así como imágenes del primer pleno que se celebró en el mismo, el 6 de julio de 1987, una vez concluida la rehabilitación.