Proyectos estratégicos en la comunidad

Saica planea invertir 101 millones en descarbonizar su planta de El Burgo

El grupo papelero concurrirá al Perte para financiar una inyección a su planta zaragozana en la que se decanta por la biomasa antes que por el hidrógeno verde en la fábrica

La multinacional asegura que la iniciativa creará 440 empleos directos e indirectos y el Consejo de Gobierno aprueba la declaración de interés autonómico

Una imagen aérea de la planta de Saica en El Burgo de Ebro.

Una imagen aérea de la planta de Saica en El Burgo de Ebro. / Saica

M. C. L.

La multinacional aragonesa Saica planea invertir 101,5 millones de euros para descarbonizar el proceso de papel reciclado en su planta de El Burgo de Ebro. Lo hará concurriendo a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para financiar parte de la inversión con fondos europeos, lo que supondrá a la postre la creación de 440 nuevos empleos directos e indirectos. El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha declarado de interés autonómico la inversión para agilizar los trámites burocráticos de la iniciativa del gigante papelero.

Aunque solo se dieron algunas pinceladas sobre la iniciativa, basta para dibujar que la apuesta de Saica, al menos en Zaragoza, es por la biomasa antes que por el hidrógeno verde, la gran incógnita que quedaba por despejar en la descabonización de una de las mayores consumidoras de energía y agua de la comunidad. La de la biomasa fue la línea que ha seguido el grupo papelero en Francia, donde el año pasado dio el visto bueno a su tercera planta, lo que le permitirá reducir hasta un 75% las emisiones de CO2 para el año 2025.

De este modo, la inversión consiste en el desarrollo de un proyecto integral de descabonización, con seis planes vinculados a las tres máquinas de fabricación de papel donde se producen 1,3 millones de toneladas de papel reciclado y para embalajes. Contempla actuaciones como la puesta en marcha de una central de generación de energía a partir de biomasa, con una producción de vapor superior a las 700.000 toneladas al año; la implantación de una planta de preparación de biomasa, que tratará 161.000 toneladas al año; el montaje de una turbina de vapor de contrapresión que se colocará en la planta de valorización energética actual y, por último, la puesta en funcionamiento de una caldera de biogás con capacidad para valorizar el biogás generado en la planta de tratamiento y depuración de aguas de la fábrica.

Después de que el Ministerio de Industria diera el pistoletazo de salida al Perte de la descarbonización, uno de los más ambiciosos programados con el maná de los fondos Next Generation, el sector se ha puesto manos a la obra. Desde Saica explican que los plazos marcados por la convocatoria son «extremadamente ajustados y hacen muy complicada la ejecución del proyecto», pero matizan que la compañía trabajará para conseguir desarrollar este proyecto integral de descarbonización de la planta.

El objetivo del Perte es conseguir una transformación integral en la estrategia energética a través de la mejora de la eficiencia y la reducción de consumo de gas natural. En eso enfatizó la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, que aseguró que Saica cumple «con todos los requisitos» para hacerse con las ayudas europeas. Subrayó que el símbolo de Saica es que el «talento aragonés que traspasa generaciones» durante sus años de vida. 

En una nota de prensa, el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, ha reconocido que en la compañía están «muy ilusionados» con el proyecto que implica un impulso para llevar a cabo distintas soluciones energéticas que permitan reducir el 53 % de emisiones de CO2 a la atmósfera en la planta de El Burgo de Ebro.