Educación

Así serán las pruebas de evaluación a los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO en Aragón

Se realizarán en formato digital y cada prueba durará 60 minutos

En Lengua Castellana y Literatura se analizará la comprensión escrita y la oral a través de grabaciones de audios; y en Matemáticas, los sentidos numéricos, de medida, espacial y algebraico

Un grupo de alumnos, en una imagen de archivo.

Un grupo de alumnos, en una imagen de archivo.

Eva García

Eva García

Un total de 12.962 alumnos aragoneses de 4º de Primaria de 395 colegios; y 15.222 de 2º de la ESO de 219 centros educativos de la comunidad realizarán, del 27 de mayo al 7 de junio, los primeros; y del 13 al 24 de mayo, los segundos, las pruebas de evaluación que recoge la nueva ley educativa (la Lomloe) y que realizarán cada año los alumnos de esos cursos.

La evaluación tanto en Matemáticas como en Lengua Castellana y Literatura tendrá carácter informativo, formativo y orientador pero nunca «efecto académico» para los alumnos aragoneses. Las pruebas tendrán formato digital (a través de la plataforma Moodle) y la realizarán todos los alumnos salvo los de Educación Especial o los que cursan un currículo extranjero. El objetivo es analizar las competencias y los «saberes básicos de cada área» con equipamiento del centro o propio en el caso de que sea herramienta habitual y personal. Se podrá elegir entre hacer las dos pruebas en un día (60 minutos para cada una) o en jornadas diferentes. Cada prueba está estructurada en Unidades de Evaluación y a su vez cuentan con un estímulo y varias cuestiones ítems. Los alumnos podrán contar con papel en blanco y un bolígrafo o lapicero para realizar sus anotaciones. Tampoco se permitirá material de información o consulta.

La prueba de Lengua Castellana y Literatura analizará las destrezas en comprensión oral y escrita. Para la primera se contará con mensajes en forma de grabación (estará impresa para los alumnos con dificultades auditivas).

En el caso de Matemáticas, abordará los sentidos numéricos, de medida, espacial, algebraico o estocástico. No estará permitido el uso de calculadora. 

La evaluación incluye una contextualización que permite tener referencias para analizar los resultados. En el caso de los alumnos de Primaria la contestarán los progenitores y trata sobre su entorno familiar, social, cultural, económico y educativo. Para los de la ESO lo harán los propios estudiantes. Los resultados no incluirán datos identificativos personales.

Suscríbete para seguir leyendo