Ágatha Ruiz de la Prada, en Zaragoza: "Soy una adicta al trabajo y sé que lo más importante es ir cómodo"

La diseñadora visita Zaragoza para inaugurar una exposición en el Patio de la Infanta dedicada a parte de sus diseños y para presentar el uniforme que ha creado para el chef Ramsés, del restaurante Cancook

Ágatha Ruiz de la Prada, en Zaragoza

Ágatha Ruiz de la Prada, en Zaragoza / Miguel Ángel Gracia

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha visitado Zaragoza por un doble motivo. Este pasado miércoles, inauguró una exposición en el Patio de la Infanta dedicada a cerca de 60 de sus diseños. Horas más tarde, ha presentado el diseño del uniforme para Ramsés González, cocinero del restaurante con una estrella Michelin Cancook.

PREGUNTA. Hace menos de 24 horas presentó una exposición dedicada a su trabajo, ¿qué significa para usted esta muestra?

RESPUESTA. Es un viaje muy especial en el que llevamos tiempo trabajando. La primera retrospectiva de mi vida la hice en Valencia y viajó a muchos lugares de España. Nunca había expuesto en Zaragoza, aunque sí he desfilado y hecho muchas cosas. La inauguración de ayer fue una cosa muy emocionante para mí, porque Pilar es mi mejor clienta desde hace más de 40 años y siempre va agatizada, incluso en una época en la que había que ser muy valiente para ir vestida de Ágatha. Hemos hecho una cosa que creo que nunca se ha hecho en España, que es la historia de una coleccionista de mi ropa. Es la historia de una amistad.

P. ¿Cómo surge esta colaboración con Cancook?

R. Cuando vine a presentar mi libro me llevaron a comer al restaurante de Ramsés y nos hicimos súper amigos. Esa noche tomamos unas copas, luego vino a Madrid, ha dado comidas en mi casa … y así se ha convertido en uno de mis mejores amigos. Es un tío muy inteligente, ingenioso, generoso y muy creativo. La segunda vez que vine aquí ya iba vestido completamente de Ágatha y decidió que quería que le hiciera los uniformes.

P. ¿Él le marcó la pauta de lo que quería?

R. Sí, quería ropa de trabajo que fuera muy cómoda. Me dijo que fuera como una especie de chándal. Es justamente lo que yo opino. Hay que ir a lo cómodo, porque las chaquetillas tradicionales no lo son. Soy una adicta al trabajo y sé que lo más importante es ir cómodo. Las chaquetillas tienen 0 estilo.

P. ¿La comodidad puede estar reñida con el estilo?

R. Mi generación ha visto que la moda se ha convertido en cómoda. La mujer más rica del mundo va vestida con deportivas, porque lo que quiere la señora es hacer lo que le dé la gana y eso es ir cómoda. En eso estoy muy de acuerdo con Ramsés. Si voy mañana a ver a un ministro, iré cómoda, no me voy a poner un traje de chaqueta con una flor en la solapa. Lo elegante es ir cómodo. Hay una cosa que dicen muy bien los ingleses que es ir overdressed. Por ejemplo, yo voy mucho a la ópera y como es muy larga tienes que ir cómoda porque son muchas horas. La que es una hortera que no ha ido nunca en su vida, se pone con un brazo al aire, se pone un traje largo. Te das cuenta muy pronto que no tiene costumbre.

P. ¿Cuáles han sido las líneas maestras del diseño?

R. Con Ramsés ha sido muy fácil, porque estaba muy agatizado, me entiende. Lo que para alguna gente sería inimaginable, nosotros lo hemos encajado. Hablamos el mismo idioma.

Ágatha Ruiz de la Prada y Ramsés González

Ágatha Ruiz de la Prada y Ramsés González / Miguel Ángel Gracia

P. ¿Qué no entendería otra persona?

R. Mucha gente tiene miedo al color, a la comodidad, la vanguardia, a no ir hecho un hortera.

P. ¿Hay fronteras socioeconómicas que hagan que alguien tenga pudor en este sentido?

R. En Latinoamérica, que lo conozco mucho, ha estado todo basado en el color. La gente, aunque tuviera poco, se gastaba el dinero en que sus casas fueran amarillas, fucsias, azules… Sabían que podían ser pobres, pero tenían ese amor por el color. De repente, llegan unos cursis de espanto y quieren alejarse de eso, les parece que son más sofisticados si van vestidos de negro. Se equivocan. No hay nada más hortera que renunciar a tus orígenes, porque es muy bonito Latinoamérica con esos colores.

P. A las personas en España que se atreven a llevar diseños con colorido en eventos públicos en ocasiones se les consiedera rompedores

R. Intelectualmente están más desarrolladas, son personas más sofisticadas. Tienes que tener mucha seguridad en ti mismo, mucha cultura y mucha clase. La gente normal va siempre muy mal vestida, tiene miedo y es muy cursi.

P. ¿Con estos dos últimos actos se estrecha su vinculación con Zaragoza?

R. Sí. Estoy viniendo mucho a Zaragoza y tenemos muchos proyectos aquí. Además es un lujo tener a un amigo como Ramsés.