Sanidad

Malestar entre los enfermeros del sector II de Zaragoza por la movilidad interna

Han enviado una carta a la dirección mostrando su descontento por «la incorporación del personal fijo» tras aprobar la oposición en 2021

El Salud ha publicado este jueves en el BOA los traslados de los Facultativo Especialista de Área, que deberán dejar su plaza actual en torno al 20 de mayo

Entrada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. | EL PERIÓDICO

Entrada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. | EL PERIÓDICO / E. G. C.

Eva García

Eva García

Enfermeros, todos ellos personal estatuario fijo, con centro de trabajo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, han enviado una carta a la dirección de Enfermería del sector Zaragoza II mostrando su «gran descontento y malestar» por el proceder que «últimamente lleva este hospital con respecto a la incorporación de personal fijo y la movilidad interna».

En el escrito enviado recuerdan que en el último acoplamiento del hospital, cuya primera fase se convocó en 2021, a las personas que lograron plaza (en mayo de ese mismo año) no se les permitió participar en esa primera fase, teniéndolo que hacer en la segunda. Esto provocó que «no pudieran consolidar ni optar a puestos sobrantes».

Estos profesionales se incorporaron como personal fijo el 1 de febrero de 2024, pero «el proceso se había iniciado en diciembre de 2023», denuncian, por lo que se quedaron «otra vez fuera de la primera fase». Esto supone el incumplimiento, señalan del pacto suscrito en la mesa de Sanidad de 2012 por el que se establecen las bases comunes de las convocatorias de movilidad interna del Salud, donde se señala que la convocatoria debe ser anual y la adjudicación de puestos de trabajo igual. Reclaman por eso que el Salud realice una «fase intermedia» dentro de esa segunda fase de movilidad interna de TCAEs (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) que «no está convocada a día de hoy» o, en su defecto, se les dé una puntuación adicional «como se realiza con el personal fijo de la primera vuelta».

Traslado de FEAS

Estas críticas se unen a las realizadas por el retraso del traslado voluntario de Médicos de Familia. El BOA ha publicado este jueves el procedimiento de movilidad voluntaria para cubrir plazas de personal estatutario de la categoría de Facultativo Especialista de Área (FEA) de Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cardiología-Electrofisiología, Cardiología-Hemodinámica, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Oncología Médica y Médico de Admisión y Documentación clínica en centros sanitarios de la comunidad. Estos deberán cesar la plaza que desempeñen actualmente en el plazo de tres días hábiles desde el 20 de mayo de 2024 y tomar posesión del nuevo puesto dentro de los tres días hábiles siguientes al del cese si ambas plazas están en la misma provincia, de 15 días si son de distinta provincia; y de un mes si la plaza desempeñada corresponde a otro servicio de salud.

Desde el sindicato CesmAragón critican que esta información se le solicitó al Salud en la Mesa Sectorial, pero han conocido los plazos «a la vez que todo el mundo». Estas plazas se refieren a aquellos residentes cuya especialidad dura cinco años pero de las que son de cuatro «no sabemos cuándo van a ser». Hay que tener en cuenta que estos mir terminarán su residencia en septiembre, ya que la comenzaron más tarde debido al covid. Las de Médicos de Familia serán, tal y como les anunciaron, en «la segunda mitad de septiembre», mientras que las de Pediatría y médicos del 061 todavía «no sabemos nada». «No se nos está dando toda la información y nosotros no podemos informar a los trabajadores» que en algunos casos «tienen que organizar su vida y trasladarse de un sitio a otro», denuncia Merche Ortín, representante del sindicato.

Suscríbete para seguir leyendo