Alto Gállego

Acciona renuncia a ejecutar el tramo entre Lanave y Sabiñánigo de la A-23

El Ministerio de Transportes adjudicará la obra a Sacyr, que ofreció hacer estos 8 kilómetros de autovía por 102,4 millones, por lo que se encarece en 1,5 más

Enlace de Lanave con el que conectará el nuevo tramo de la A-23. |

Enlace de Lanave con el que conectará el nuevo tramo de la A-23. | / Mitma

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El último tramo de la autovía Mudéjar, la llamada A-23, que queda por ejecutar entre Sagunto y Jaca, que tiene poco más de 8 kilómetros de longitud y que deberá conectar las localidades de Lanave y Sabiñánigo, ha sufrido un importante imprevisto que obligará a construirlo un poco más tarde de lo esperado y 1,5 millones de euros más caro. El problema es la renuncia de Acciona a un contrato de más de 100 millones de euros que se le había adjudicado hace solo tres meses, una decisión que ha obligado al Gobierno central a entregarle el mismo a la segunda oferta mejor valorada en aquel concurso, la que presentó Sacyr por 102,4 millones de euros.

La de Sacyr, no obstante, era la que mejor valoración tenía en la propuesta técnica que planteaba. Aunque posteriormente se apreció que no era la puja más económica y por eso perdió una adjudicación que ahora sí se pondrá en sus manos. Esta nueva decisión se adoptó el pasado lunes en una mesa de contratación en la que se sometían a aprobación cuatro grandes infraestrcturas de toda España. En el caso del tramo aragonés, se concluía que la oferta de Sacyr era, tras la renuncia de Acciona, la «oferta con relación calidad-precio más ventajosa para la Administración».

Esta decisión llega casi tres meses después de que este mismo órgano de contratación del Estado concluyera que Acciona era la adjudicataria, el pasado 21 de enero. Y su renuncia tampoco se ha argumentado ahora que ha obligado a confiar la obra a Sacyr, que tiene, sin embargo, una valoración impecable en su oferta técnica de la obra. No en vano, logró el 100% de los puntos entonces, por delante de Acciona.

Ahora queda esperar a la formalización del contrato por parte del Ministerio de Transportes y confirmar si se mantiene la previsión de iniciar las obras antes del verano o se demora. Con todo, esta ejecución contará con un plazo de casi cinco años para estar terminada, 59 meses. Si no hay imprevistos, lo estaría a mediados de 2029.