Aragón contará con un gran archivo documental de la historia de la DGA

Azcón ha firmado, junto a la viuda de Juan Antonio Bolea, los documentos guardados del primer presidente de la comunidad

Jorge Azcón firma el acuerdo para la cesión del archivo bibliográfico y documental de Juan Antonio Bolea Foradada con su viuda, Rosario Fernández-Pujol Cabrera

Jorge Azcón firma el acuerdo para la cesión del archivo bibliográfico y documental de Juan Antonio Bolea Foradada con su viuda, Rosario Fernández-Pujol Cabrera / Fabián Simón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón contará con un gran archivo documental de la historia de la Diputación General de Aragón. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, en el acto institucional de celebración del Día de San Jorge en Huesca, que se ha desarrollado en el Museo de la capital oscense.

En el acto se ha llevado a cabo la firma de la concesión al Gobierno de Aragón del archivo bibliográfico y documental del primer presidente de la DGA, el oscense Juan Antonio Bolea, cuyo Gobierno tomó posesión en Huesca el 22 de abril de 1978.

Azcón ha agradecido a su familiares esta "gran aportación para los aragoneses" y ha asegurado que estará a disposición de todos los ciudadanos, porque va a formar parte de un gran archivo documental.

Así, ha indicado que "encargo aquí, públicamente, al director general de Desarrollo Estatutario y a la directora general de Patrimonio que custodien este legado y que lo hagan accesible para que sea conocido y difundido".

Ha informado de que "formará parte de un proyecto muy necesario y ambicioso de mi Gobierno que es crear un gran archivo documental de la historia de la Diputación General de Aragón". Se ha referido a ello como "una historia imprescindible para entender el éxito sin precedentes de nuestra etapa más reciente como Comunidad Autónoma y también como parte indisoluble de la Nación Española".

Por su parte, la viuda de Juan Antonio Bolea, Rosario Fernández-Pujol Cabrera, ha señalado que decidió donar este legado para que de él tuvieran conocimiento todos los oscenses. "Hay varias generaciones que no vivieron aquellos extraordinarios años y no conocen nada o muy poco de tantos acontecimientos que sucedieron además con tanta rapidez y pensé que quizá sería conveniente recoger cuanto teníamos en casa y ponerlo a disposición de todos para que puedan conocer y estudiar si lo desean tantos cambios, reuniones e incluso inventos".

Juan Antonio Bolea ha sido uno de los tres oscenses que hoy ha tenido gran protagonismo en este acto del Día de Aragón en Huesca, ya que en el mismo se ha hecho entrega al pastelero Vicente Ascaso, a título póstumo de la Medalla al Mérito Profesional.

Un reconocimiento que ha agradecido su hija, Sura Ascaso, quien ha centrado su intervención en destacar el lado humano de su padre, recientemente fallecido. De él ha dicho que "era perseverante", "positivo", "trabajador", "admirador del trabajo bien hecho", "comprometido", "gran amigo", "disfrutón y "curioso".

Sura Ascaso ha manifestado: "Nuestra casa siempre estuvo abierta a muchas personas con diferentes formas de pensar, con diferentes clases sociales procedentes de diferentes ámbitos y con todos ellos hizo buenas migas y en muchos casos forjó amistades que todavía hoy perduran". Ha asegurado que "era un embajador sin carrera diplomática, peor fabuloso".

Ha dicho que este premio, "ayudará a todo el equipo de Pastelería Ascaso a superar la perdida y a continuar con su legado, demostrando su amor por Aragón".

A estos dos oscenses ha hecho referencia en su discurso Jorge Azcón, así como al expresidente de Riegos del Alto Aragón, el oscense César Trillo, al que el próximo 23 de abril le será entregado el Premio Aragón 2024. Ha dicho que "son tres aragoneses en Huesca cortados por un mismo patrón: capacidad, esfuerzo, compromiso inquebrantable con su trabajo y pasión por su tierra".

Durante su discurso ha hecho alusión a la unidad de España, al posicionamiento de Aragón, a sus retos, al carácter aragonés y ha dicho que espera la colaboración del Gobierno central para sacar adelante el Plan Pirineos, mejorar en materia hidráulica o en infraestructuras.