INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Asistencia sanitaria en la cárcel de Zuera: dos médicos interinos y doce enfermeros

Es previsible que, a finales de mes, se incorpore un tercer facultativo interino

A nivel de enfermería, la plantilla también cuenta con una supervisora

Imagen de archivo del centro penitenciario de Zuera.

Imagen de archivo del centro penitenciario de Zuera. / ANGEL DE CASTRO

La situación de la plantilla de médicos en el centro penitenciario de Zuera ha mejorado notablemente a lo largo de los últimos meses, aunque la dotación de medios humanos todavía es "insuficiente". Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en junio de 2023 se jubilaron los dos últimos facultativos hasta dejar completamente vacante el servicio y, a día de hoy, ya se han incorporado dos interinos con la previsión de que, «a finales de mes», lo haga un tercero. Atrás quedaron varios meses en los que la atención prestada a los internos corría a cargo de las enfermeras más allá de la ayuda de la telemedicina y de un servicio externalizado por el centro que solo actuaba por horas.

Quienes conocen los pormenores del problema coinciden en la involucración de la dirección del complejo carcelario para "conseguir las plazas" tras una serie de gestiones con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP). "La situación sigue siendo complicada, pero se ha mejorado mucho", recalcan estas mismas fuentes, quienes cifran en seis médicos la cifra "ideal" para satisfacer correctamente la demanda. Todo ello ha derivado en una merma del servicio porque, antaño, cada uno de los internos se sometía a un diagnóstico completo. "El médico no da a basto y eso se ha perdido", lamentan.

A nivel de enfermería, la situación es completamente diferente. La plantilla está totalmente cubierta con doce plazas y una supervisora, aunque no se quieren lanzar campanas al vuelo porque, "previsiblemente", se contabilizarán tres bajas a lo largo de los próximos meses. La esperanza es que se cubran las citadas vacantes porque una plantilla de nueve enfermeros haría pasar "muy justo" el verano.

Suscríbete para seguir leyendo