DÍA DE ARAGÓN

Azcón reivindicará el potencial de Aragón con la mirada en el futuro

El presidente y Marta Fernández se estrenan en un día grande con recuerdo para Javier Lambán, Medalla de Aragón en 2024

La Policía Nacional, César Trillo y Salma Paralluelo son los otros condecorados

Los trabajadores de La Aljafería, este lunes, ultimando los detalles para el Día de Aragón.

Los trabajadores de La Aljafería, este lunes, ultimando los detalles para el Día de Aragón. / LAURA TRIVES

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Las primeras veces siempre son especiales y este martes habrá ración doble. Tanto el presidente de Aragón, Jorge Azcón, como la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, se estrenan en su primer día de la comunidad como máximas autoridades autonómicas. Sus dos discursos conforman el eje vertebrador del gran acto que organizan las Cortes de Aragón desde las 12.00 horas, con la entrega, entre otras distinciones, de la Medalla de Aragón al expresidente Javier Lambán.

El momento culminante de la jornada lo pondrá el discurso del presidente Azcón, que por primera vez cerrará el acto del Día de Aragón. Como ya ha estado haciendo en las últimas jornadas, con la celebración de actos en Teruel y Huesca por el día de la comunidad, el líder del Ejecutivo autonómico lanzará este martes un mensaje reivindicando la posición de Aragón en España, como referente para el desarrollo económico y por el potencial estratégico que, entre otras razones, la comunidad atesora gracias a su localización en el mapa nacional. Además, como ya hizo en la entrevista con este diario del pasado domingo, Azcón sacará pecho de la capacidad de atracción empresarial que la comunidad registra en este año, cuando vaticina el presidente que llegarán más de 10.000 millones de euros en inversiones extranjeras. La innovación y la tecnología, puntales de lanza de la economía aragonesa, se colarán también en el discurso.

Como lo hará el capital humano y la necesidad de esos puestos de trabajo para las nuevas posibilidades que se abren en Aragón con esos gigantes tecnológicos que buscan en la comunidad una nueva sede. La vista al futuro, más allá de la propia tecnología, marcará también la parte del discurso dedicada a los más jóvenes de la comunidad. Dos de ellos, Hernán y Leonor, de 10 y 12 años, serán los encargados de encabezar la comitiva, portando la bandera de Aragón.

Las palabras de Azcón recordarán, por otro lado, al expresidente Javier Lambán, que recibe este martes la Medalla de Aragón. Acostumbrado a la improvisación en la mayoría de sus intervenciones, el antiguo líder del Ejecutivo volverá a recurrir a su oratoria en esta importante cita. Su intervención volverá a reivindicar el papel de Aragón en el sistema que es España, con llamadas a la centralidad hacia las principales fuerzas políticas y exigirá una mayor reflexión en el día a día, llamada de atención a la nueva clase política. Un discurso en el que rechazará extremismos y nacionalismos, algo de lo que históricamente ha renegado Lambán.

Todavía menos se sabe del discurso inaugural, que recae sobre los hombros de Marta Fernández, presidenta de las Cortes. Sin sentirse «ni más ni menos autonomista» que desde su nombramiento como segunda máxima autoridad de la comunidad, Fernández encara su primer Día de Aragón sin haber revelado muchas pistas de qué asuntos abordará en tan importante fecha.

Lo que sí es seguro es el programa que congregará a más de medio millar de invitados por las zonas nobles del palacio de La Aljafería. Al premiado Javier Lambán se le suman otros reconocimientos a César Trillo (Premio Aragón 2024) y a Salma Paralluelo (Medalla al Mérito Deportivo). Las Cortes reconocerán la labor de la Policía Nacional, en su 200 aniversario, con su medalla.

La marcha de los Reyes de Aragón, el himno de la comunidad y el himno de España pondrán la nota musical de la jornada. También lo hará el grupo b vocal, que dará paso a las medallas del Ejecutivo autonómico.