Muere Tomás Solans, exjefe de protocolo de la DGA

Durante cuatro décadas desempeñó con singular eficacia una función esencial para la institución

Se jubiló en el 2016, recibiendo un homenaje sorpresa al que acudieron varios expresidentes de la comunidad

Tomás Solans, en el centro, con motivo de su homenaje sorpresa en 2016

Tomás Solans, en el centro, con motivo de su homenaje sorpresa en 2016

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tomás Solans Gistau, jefe de protocolo de la Diputación General de Aragón (DGA) durante cuatro décadas, ha fallecido esta pasada noche a los 77 años después de sufrir una recaída de su estado de salud. Tras convertirse en un referente de la autonomía aragonesa por el eficaz desempeño de su labor, siempre en la sombra pero siempr esencial, Solans se jubiló en 2016, recibiendo un homenaje sorpresa en el hotel Palafox en el que se dieron cita amigos y compañeros de profesión, además de los expresidentes del Gobierno aragonés Luisa Fernanda RudiMarcelino IglesiasSantiago Lanzuela y Juan Bolea Foradada.

Nacido en una familia de agricultores de Binaced, estudió Bachillerato en Lérida y Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Su primer desempeño profesional fue la enseñanza como profesor de Enseñanza Media en 1970 y es autor de varios manuales escolares editados por Fomento de Centros de Enseñanza, Edelvives y Magisterio Español.

En 1978 pasó a prestar sus servicios en la Presidencia del Gobierno de Aragón de la preautonomía, labor que conllevaba la responsabilidad del Protocolo Institucional y que desempeño hasta su jubilación en 2016. Solans se distinguió siempre por un extraordinario manejo de su función, que en los primeros años fue especialmente complicada, dada la transición del tardofranquismo a la democracia.

En 2019, fue galardonado con la Medalla al Mérito en Protocolo y Organización de eventos en la X Jornadas Nacionales de Protocolo.

Siguiendo sus deseos, el velatorio y sepelio se llevarán a cabo en Binaced, su pueblo natal. Según ha explicado su familia y atendiendo a la voluntad del propio Solans, en su funeral no habrá ningún tipo de detalle floral (coronas, centros, ramos, etc).