Educación

Cómo pedir plaza en los colegios de Aragón

El proceso de escolarización comienza con la principal novedad de la zona única

Cerca de 9.500 niños de 3 años empezarán las clases

Imagen de archivo de un grupo de niños asistiendo al María Zambrano de Zaragoza.

Imagen de archivo de un grupo de niños asistiendo al María Zambrano de Zaragoza. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón sube este miércoles el telón del proceso de escolarización para pedir plaza en los colegios de la comunidad para el próximo curso 2024-2025. La fecha, que viene precedida por la polémica aprobación de la zona única por parte del Departamento de Educación, marca el comienzo de un periodo muy importante para las familias cuyos hijos de 3 años asistirán por primera vez a un centro educativo. En esta ocasión, cerca de 9.500 alumnos empezarán 1º de Infantil, casi 400 más que el curso anterior, un incremento considerable teniendo en cuenta la dinámica de los últimos años de pérdida de alumnado debido a la bajada de la natalidad.

La petición de plaza, que se debe hacer de forma telemática, se prolongará hasta el 30 de abril y serán los centros quienes baremarán las solicitudes. Después, el sorteo público para dirimir los empates será el 15 de mayo y el proceso de matriculación para Infantil, 1º de Primaria y Educación Especial será del 3 al 10 de junio. De 2º a 6º de Primaria y para la ESO será del 20 al 25 de junio.

Hasta aquí, todo más o menos se mantiene en orden. Sin embargo, en medio de todas estas fechas queda por saber cómo afectará al proceso de escolarización de Aragón la gran novedad del curso: la zona única. Esto supone que desaparecen las anteriores zonas (en Zaragoza había hasta ocho) y se puede pedir plaza en cualquier colegio del municipio en el que se reside. No obstante, se va a seguir primando la existencia de hermanos matriculados en el centro (15 puntos), junto a la proximidad (14 puntos en el caso de domicilio familiar y en primer anillo de proximidad, frente a 13 si se opta por domicilio de trabajo).

El efecto de la zona única

En su momento, familias, sindicatos y algunos partidos políticos hablaron de posibles movilizaciones si la zona única salía adelante. Finalmente, el Consejo de Gobierno dio luz verde al decreto, que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) sin ninguna manifestación contraria al mismo en la calle. Educación, por su parte, siempre ha defendido que la zona única –una medida estrella del PP que ya está en marcha en comunidades como Madrid o La Rioja-, además de «mejorar y ampliar» la libertad de elecciones de las familias, no supondrá desequilibrio alguno entre el alumnado. Además, se mantienen vigentes diferentes criterios que suponen puntuación y, a la hora de elegir, permitirá a las familias sumar más o menos puntos.

Por otro lado y por primera vez, en la escolarización ordinaria se incluyen a las once escuelas infantiles (0 a 3 años) del Gobierno de Aragón, para las cuales se podrá pedir plaza también desde este miércoles. Se unifica así el baremo y criterios de acceso con las aulas de escolarización anticipada (2 años) y el resto de niveles educativos, lo que permitirá a las familias de los alumnos de 2 años no tener que pasar por el proceso de escolarización en el segundo ciclo de infantil.

Para resolver cualquier duda del proceso de escolarización que comienza, desde el Departamento de Educación se ha habilitado el teléfono 876036764, en horario de mañana y tarde, para ayudas a las familias. Además, hay activas 11 oficinas de información, donde se explicarán todos los datos sobre el proceso, los baremos, los plazos, así como la documentación que hay que aportar. En ellas es posible hacer asimismo el proceso informático de presentación de solicitudes a aquellas familias que lo necesiten. Están ubicadas en los Servicios Provinciales de Educación, el propio Departamento de Educación, el Centro de Profesorado Juan de Lanuza y seis centros de infantil y primaria de la capital aragonesa.

Movilización del Catalina de Aragón por los menús

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del CEIP Catalina de Aragón ha convocado una concentración para este miércoles, a las 10.00 horas, frente al Servicio Provincial de Zaragoza. El motivo, tal y como exponen los padres en una nota de prensa, responde a las «numerosas quejas respecto a la calidad y la variedad de los menús» del comedor escolar. Desde la Ampa alegan que presentaron un «proyecto de cocina propia, sufragado por las familias» en el año 2020 –aunque recalcan que la lucha viene «de mucho antes»– y denuncian que todavía no han recibido respuesta de la Administración.