Educación

Silvia Carrascal, rectora de la universidad San Jorge: "Apostaremos por nuevas titulaciones que aborden las necesidades de las empresas"

El campus privado ha acogido el acto oficial de investidura con la asistencia de alrededor de 200 personas

La universidad sigue con la intención de implantar el grado de Medicina para el curso 25-26

Berta Saez y Silvia Carrascal (izquierda), delante de Pedro Baringo y Jorge Azcón, esta mañana, en la Universidad San Jorge.

Berta Saez y Silvia Carrascal (izquierda), delante de Pedro Baringo y Jorge Azcón, esta mañana, en la Universidad San Jorge. / Jaime Galindo

Eva García

Eva García

Son “tiempos de innovación”, de consolidar los avances conseguidos y de “diseñar nuevas titulaciones para que aborden las necesidades de las empresas”. Así lo ha asegurado esta mañana Silvia Carrascal, minutos antes de convertirse oficialmente en la rectora de la Universidad San Jorge de Zaragoza, aunque ejerce ya desde el mes de enero.

El próximo curso habrá nuevas cuatro titulaciones nuevas, en Ingeniería (en IA, Ciberseguridad y Biomédica) y Criminología. La del grado de Medicina, que estaba prevista, aunque el pasado febrero decidieron posponerlo, tendrá que esperar al curso 2025-2626, aunque sigue siendo "una prioridad", ha dicho. Para ello, ha señalado que será necesario ampliar y reformar las instalaciones del actual edificio de Ciencias de la Salud para albergar los nuevos estudios y satisfacer las necesidades de los estudiantes y también de la titulación. De momento, se sigue trabajando en la presentación del nuevo proyecto a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. “Ya tenemos las aulas, proyectados los laboratorios”, ha reconocido, antes de afirmar que quizá “no sea necesario invertir en un nuevo edificio sino en la reestructuración y en la ampliación” de las actuales.

También ha hecho referencia a que es necesario “abordar la educación de forma continuada y permanente” y desarrollar la formación online pensando en las “necesidades del mercado”, ha insistido.

Alrededor de 200 personas han asistido esta mañana al acto oficial de investidura de Silvia Carrascal, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde ha tomado el relevo de Berta Sáez, de la que ha recibido los símbolos propios del rector (la medalla, el birrete, los guantes y el bastón de mando. Entre los asistentes, Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón; el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano; y el presidente del Patronato Grupo San Valero, Pedro Baringo, que han presidido el acto. También han estado presentes el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán; el Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, además de otros representantes de la vida educativa, política, militar y social.

Ya en su discurso, la ya rectora Silvia Carrascal ha hecho referencia a palabras de Nelson Mandela y del Papa Francisco al calificar la educación como “un arma para cambiar el mundo”, ya que gracias a ella “el hijo de un minero puede ser el jefe de la mina”, ha dicho. Pero también sirve “para transformar vidas” y “dar respuesta a las necesidades de un mundo gloalizado.

En los 19 años desde que se fundó la Universidad San Jorge se ha forjado una “gran reputación en la innovación educativa” convirtiéndose en “ejemplo de empleabilidad”. En cuanto a la hoja de ruta será “innovadora, inclusiva e internacional” fomentando “una oferta formativa se calidad, basada en la innovación curricular” dando prioridad a la educación personalizada. La universidad, ha dicho, “debe estimular el talento” y fomentar “la adquisición de competencias” adaptándose al vida con “el uso adecuado de tecnología” también del emprendimiento.

Además, también le ha hecho un guiño a la Universidad de Zaragoza, asegurando que ambas forman “un pilar estratégico en la educación superior” de la comunidad.

Berta Saez, rectora saliente, ha deseado “éxito en su nueva encomendación” a Carrascal; y Carlos Escribano, gran canciller de la Universidad San Jorge, ha señalado que la tecnología y la Inteligencia Artificial es "un reto” y ha invitado a abordar aspectos como “los problemas éticos que surgen de la ciencia” o el cuidado del planeta.

El presidente de Aragón, encargado de clausurar el acto, ha definido los 19 años de la USJ como “un proyecto de éxito”, como demuestran las cifras. Comenzó con tres grados (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática) y ahora son 23 (34 teniendo en cuenta los dobles grados), 3.300 estudiantes (830 de nuevo ingreso, este curso), 600 profesores y trabajadores,  21 grupos de investigación y 9 cátedras de la universidad, que la convierten “en un centro de investigación clave para la I+D+i de Aragón”; 8 másteres, una decena de títulos propios y más de 200 títulos online. Y lo que consideró más importante: el índice de satisfacción de los alumnos y que "el 90% de los egresados en la última promoción no solo está trabajando, sino que además lo hace en el sector en el que formó".