Inversiones

Teruel avanza en la descarbonización de su economía con un primer paquete de ayudas de 31 millones

Estos incentivos son la primera parte de los 88 millones del Fondo de Transición Justa lanzado por la DGA para la provincia con financiación europea

Esta primera línea de ayudas sacará su convocatoria en mayo e irá destinada a las pymes y a las grandes empresas, mientras que los actuaciones previstas para las administraciones públicas empezarán en 2025

El presidente Azcón, este jueves en un acto en Teruel.

El presidente Azcón, este jueves en un acto en Teruel. / DGA

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El Gobierno de Aragón lanzará el primer paquete de fondos para la Transición Justa en Teruel en apenas unos días, a principios del mes de mayo. Así lo ha anunciado este jueves en unas jornadas organizadas en la capital turolense, en las que se han desgranado los detalles de un plan que ya fue lanzado hace un mes y que alcanzará los 88,1 millones de euros -que pueden ascender a 180 con la inversión de las empresas- para toda la provincia en el período 2024-2029. Financiados con los fondos estructurales de la Unión Europea, tienen el objetivo de avanzar en la descarbonización de su economía. En el acto han participado el presidente de la comunidad, Jorge Azcón, además de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Daniel Rey.

Este primer paquete tendrá una dotación de 31 millones de euros, y las empresas turolenses tendrán un mes para presentar sus propuestas. Tras ello, el IAF contará con otros dos meses para resolver y adjudicar las ayudas, que las empresas deberán ejecutar antes del 31 de marzo de 2025. Este primer fondo atañe a una de las dos líneas del plan, relativa a las ayudas directas a empresas, y que en el cómputo general alcanzarán los 55,5 millones, divididos en cuatro epígrafes: eficiencia energética, sistemas de energía inteligente, inversiones, diversificación e innovación y digitalización.

Asimismo, esta primera línea está destinada casi en su totalidad a las pymes, aunque, dentro de las inversiones en eficiencia energética, hay un capítulo específico de 9,7 millones destinado a las grandes empresas y que, por cierto, están incluidos íntegramente en este primer paquete de 31 millones.

Del mismo modo, del total de esos 55,5 millones habrá 4,4 que irán destinados a la eficiencia energética en pymes -también contemplados en este primer paquete-, así como siete millones para sistemas de energía inteligente -cuatro millones ya en esta convocatoria-, 23,8 para inversiones y diversificación -8 millones ahora- y otros 10,6 millones para digitalización -5 ahora-. En ese sentido, estos fondos alcanzarán el 50% de la inversión para las pequeñas empresas, el 45% en medianas y el 35% en grandes.

Por lo tanto, en las próximas convocatorias, previstas para 2025 y 2026, quedarán por desgranar hasta tres millones de euros para sistemas de energía inteligente, 15,8 millones para inversiones y diversificación y 5,6 para digitalización. "Estos fondos no solo tienen objetivos como la transición verde o la revolución tecnológica, sino que también buscan la generación de riqueza y la creación de purestos de trabajo, para que la gente se quede a vivir en Teruel", ha asegurado en el acto Jorge Azcón.

Ayudas a las administraciones públicas

Del mismo modo, en estos 81 millones de euros también están contemplados 32,6 millones en concepto de ayudas directas a iniciativas públicas, divididas en seis partes: empleo y emprendimiento, sanidad, capacitación digital, turismo de naturaleza, I+D+i y patrimonio cultural. La puesta en marcha de estas actuaciones será a partir del 1 de enero de 2025, y las ayudas supondrán un porcentaje del 50% de la inversión, aunque desde el IAF han especificado que, complementándose con los Fondos de Inversiones de Teruel (FITE), pueden alcanzar hasta el 100%.

Las jornadas han servido al presidente Azcón para hacer balance de las inversiones realizadas en los últimos años en la provincia turolense, deteniéndose a analizar tanto los "éxitos con un impacto espectacular", como es el caso del aeropuerto de Teruel, como en los "fracasos", en los que Azcón ha destacado la cementera de Andorra. "Que hoy estemos anunciando estos 88 millones, que pueden convertirse en 180, supone un desafío espectacular. Son como tres FITE, por lo que ejecutar estos proyectos va a requerir un esfuerzo muy importante, a partir de la audacia y el talento que hay en la provincia", ha añadido el presidente de la DGA.

Por otra parte, Azcón también ha aprovechado el acto para lanzar algunas reivindicaciones al Gobierno central, especialmente en materia de infraestructuras. En esa línea, ha calificado el anuncio de conectar Teruel y Madrid a través de un tren que pase por Zaragoza como una idea "reciclada" y que "no cumple con las aspiraciones de la provincia". "Teruel no merece trenes de segunda", ha señalado, a la par que demandaba una "línea de altas prestaciones" para el corredor Cantábrico-Mediterráneo. "Soy optimista, pero realista", ha concluido el presidente.