Inversiones

Los Fondos de Transición Justa dejarán 180 millones de euros en la provincia de Teruel

Habrá una línea específica de 9,7 millones de euros para eficiencia energética destinada exclusivamente a grandes empresas

Azcón visita la comarca del Jiloca e informa sobre la ejecución de los fondos europeos para la Transición Justa

Azcón visita la comarca del Jiloca e informa sobre la ejecución de los fondos europeos para la Transición Justa / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La provincia de Teruel va a recibir en los próximos tres años un total de 180 millones de euros procedentes de los llamados Fondos de Transición Justa, de inversión pública y privada.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en una visita a la sede de la empresa PYRSA en Monreal del Campo (Teruel), donde ha detallado que 88 millones vienen de fondos europeos que, con la cofinanciación, alcanzan la cifra total de 190 millones.

En la visita a esta empresa de la comarca turolense del Jiloca, Jorge Azcón ha adelantado asimismo que este mes se lanzará el primer paquete, valorado en 31,1 millones, y ha detallado la dotación de cada partida.

La inversión que las empresas turolenses podrán hacer con estos fondos deberá ir destinada a la digitalización, las inversiones productivas o diversificación, los sistemas de energía inteligente y almacenamiento y la eficiencia energética.

Las inversiones

En concreto, ha precisado el presidente, de este primer fondo se van a distribuir 5 millones de euros para la digitalización, 8 millones a inversiones productivas y diversificación, 4 millones a sistemas de energía inteligente y 4,4 millones irán destinados a eficiencia energética.

Asimismo, habrá una línea específica de 9,7 millones de euros para eficiencia energética destinada exclusivamente a grandes empresas, según ha destacado Azcón.

Los 31,1 millones de euros, que serán gestionados por el Instituto Aragonés de Fomento, pertenecen al primero de una serie de paquetes que tendrán continuidad en 2025, con una partida de 16,6 millones, y 2026, con 7,6 millones de euros.

El fondo será cofinanciado al 50% y será compatible con el FITE, tal y como ha explicado el responsable del ejecutivo aragonés, que ha resaltado que se invertirá en el sector empresarial y productivo, lo que supondrá la creación de riqueza y de puestos de trabajo.

Además, habrá otros 32,6 millones de euros que serán gestionados por administraciones públicas, y que tendrán como objetivos el fomento del empleo y el emprendimiento, la puesta en marcha de planes de formación, la digitalización en sanidad, o la puesta en valor del patrimonio o el turismo sostenible de la provincia de Teruel.

Azcón ha señalado que este “importante impulso” tiene que continuar con las ayudas al funcionamiento empresarial en zonas despobladas, por lo que ha recordado al Gobierno de España “la obligación” que tiene con Teruel para elevarlas al 20%, “porque al 1% no sirven de nada”.

Jorge Azcón también se ha referido al Convenio de Transición Justa del Ministerio con la provincia de Teruel, del que ha dicho que querría que ya estuviera firmado, “pero no es así”, por lo que ha especificado que estos fondos europeos “son una cosa distinta”.