La DGA valora asumir la urbanización de la parcela del Parking Norte

El Gobierno de Aragón es el propietario de los suelos y lo más sencillo sería que se hiciera cargo del coste de preparar el terreno para levantar el estadio modular

Tres mujeres hacen deporte en el Parking Norte, hace unos días

Tres mujeres hacen deporte en el Parking Norte, hace unos días / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La complejidad de levantar un estadio modular en los suelos del Parking Norte de la Expo va mucho más allá de las cuestiones técnicas. Resolver todo el entramado jurídico y legal es también una de las principales preocupaciones de los actores involucrados en la operación del nuevo estadio de fútbol de Zaragoza. Los suelos del Actur son propiedad del Gobierno de Aragón y, según ha podido saber este diario, podría ser la DGA quien asuma los costes de urbanización de la parcela. 

Según explicó la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, después de la última reunión del consejo de administración de la sociedad Nueva Romareda –donde participa el club, la DGA y el ayuntamiento–, lo que se está estudiando en estos momentos es que el Gobierno autonómico ceda, «de manera temporal», la parcela del Parking Norte donde se levantará, tal y como avanzó este diario, un estadio modular con capacidad para 20.000 personas. Allí jugará el equipo blanquillo a partir de la temporada 2025/2026. O al menos ese es el objetivo para poder acelerar los plazos de la construcción del nuevo templo zaragocista.

Abastecimiento de agua y luz

Pero previamente, los tres actores protagonistas deben resolver cómo cede la DGA los suelos del Parking Norte y quién asume los costes de urbanización, que son las obras necesarias que dejen el terreno listo –y los servicios de abastecimiento de agua y luz preparados– para después acoger el estadio modular. 

Y según ha podido saber este diario, lo más fácil es que la DGA se encargue y asuma el coste de urbanizar esa parcela, que al final es de su propiedad, y después la ceda temporalmente a la sociedad mixta, quien se encargaría de levantar el estadio modular. La cesión de esos suelos, además, no contabilizaría como una nueva aportación de capital a la SL por parte del Gobierno autonómico, por lo que ni el ayuntamiento ni el club tendrían que meter más dinero para igualar la contribución del Ejecutivo que preside Jorge Azcón. 

Si esta operación culmina de esta manera, se abren después toda una serie de incógnitas que todavía tienen que despejarse. Por ejemplo, si la sociedad Nueva Romareda SL opta por alquilar o por comprar ese campo modular. 

El terreno de juego, al menos, podría reutilizarse para la futura Ciudad del Deporte que Chueca se comprometió a levantar en esos mismos suelos, pero entonces la DGA y el ayuntamiento tendrán que resolver cómo y en calidad de qué el Gobierno de Aragón permite al consistorio levantar allí un complejo con múltiples recintos deportivos. Pero eso será una cuestión de futuro.