Ibercaja vuelve a revisar al alza el crecimiento de Aragón, con una alza del 2,5% en 2024

La entidad eleva ocho décimas el PIB de la comunidad para el próximo año y hasta el 2,2% el de España, seis décimas más

El banco destaca la "resistencia" financiera de hogares y empresas y el buen comportamiento del mercado laboral a pesar de las guerras y la "inestabilidad" de la política nacional

Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero, este jueves en la presentación del último número de la revista 'Economía Aragonesa'.

Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero, este jueves en la presentación del último número de la revista 'Economía Aragonesa'. / EL PERIÓDICO

La economía aragonesa acelerará su crecimiento el próximo año y el mercado laboral seguirá mejorando las grandes cifras de empleo y paro. Y eso, a pesar de los riesgos de la geopolítica mundial y la persistente inestabilidad de la política nacional. Así lo pronostica el servicio de estudios de Ibercaja, que ha vuelto a revisar al alza sus previsiones del producto interior bruto (PIB) de la comunidad para 2024, que ahora sitúa en el 2,5%, ocho décimas más de lo que estimaba hace cinco meses (1,7%).

Las previsiones del banco son algo menos optimistas para el conjunto de España, con un incremento del 2,2%, seis décimas más que en la anterior estimación (1,2%) y tres décimas por debajo de la cifra apuntada para la comunidad autónoma. Para 2024, Ibercaja prevé que se inviertan las tornas y Aragón crezca con menor intensidad que la media nacional (el 1,4% y el 1,7%, respectivamente).

La entidad ha dado a conocer su valoración de la coyuntura actual en la presentación, este jueves, del último número de la revista 'Economía Aragonesa'. Así lo expusieron Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, y Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero del banco.

La economía aragonesa y española se está mostrando "muy resistente, mucho más de lo que preveíamos en 023", apuntó Barbero, quien atribuyó este mejor comportamiento a que "se están imponiendo los buenos fundamentales" del sector privado. En concreto, destacó que los hogares cuentan con una mayor riqueza financiera y un menor nivel de endeudamiento, el empleo se mueve en «máximos históricos» y las empresas están "preservando los márgenes", con una deuda también inferior, más tesorería y unas ventas más internacionalizadas que nunca. 

Estos valores están prevaleciendo frente a "dos grandes factores de riesgo". El primero de ellos, la crítica situación geopolítica del mundo y, el segundo, la "inestabilidad política e institucional" que vive España en los últimos años.

"Estamos viviendo una italización de la economía española, un desacople entre el mundo económico y financiero y el mundo político"

"Lamentablemente, estamos viviendo una italinización de la economía española, un desacople entre el mundo económico y financiero y el mundo político", subrayó Barbero. En este sentido, recordó que el periodo de reflexión de cinco días abierto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decidir su continuidad o no en el cargo tuvo un impacto "prácticamente nulo" en el Ibex-35, el principal índice bursátil Ibex-35, y en la prima de riesgo.

El mercado laboral también se está comportando "particularmente bien y sorprendiéndonos al alza",, con datos como que España ha superado en marzo la barrerá histórica de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Eso a pesar de que el crecimiento del empleo parecía agotarse en el segundo semestre de 2023.

Las predicciones del banco para 2024 en términos de ocupación revelan una leve pérdida de dinamismo en Aragón, con un incremento del empleo del 1,9% frente al 2,1% del conjunto de España, a la vez que se augura el descenso de la tasa de paro autonómica hasta el 7,3%, casi cuatro puntos por debajo de la cifra prevista a nivel estatal (11,4%).

Baja productividad

A pesar esta positiva inercia de la economía y el empleo, la visión de Ibercaja "mejora a corto, pero no a largo plazo", remarcó Santiago Martínez, debido principalmente al "problema" de baja productividad que arrastra la economía española. “Creemos que el crecimiento económico se desacelerará a lo largo del ciclo por el efecto del triple desafío al que nos enfrentamos: demográfico, geopolítico y de inflación y tipos de interés”, afirmó.

Solo hay dos sectores en los que España es más productiva que la media europea, el financiero y el agropecuario, en el resto está por debajo. A su juicio, esto se debe fundamentalmente a la falta de inversión, no solo en capital físico, sino también en talento y tecnología, así como el menor tamaño empresarial, lo que impide conseguir "economías de escala" y que se implante la digitalización "de forma adecuada".

Desde la perspectiva demográfica, el envejecimiento de la población deriva en un menor potencial de crecimiento de la ocupación y en posibles tensiones en los salarios que afectarán a los márgenes empresariales. Por otra parte, la evolución demográfica también influye en las dinámicas de consumo, inversión y ahorro, tanto en Aragón como desde una perspectiva mundial. 

En cuanto a sectores, el informe de Ibercaja destaca la buena evolución relativa de la industria en 2023, con una contribución notable de subsectores clave como material de transporte, alimentación, energía y papel. Esto ha sido posible, en buena medida, por la fuerte expansión de las exportaciones, lo que tiene especial mérito en un contexto de clara debilidad económica de los principales socios comerciales. En sentido contrario, el crecimiento del sector servicios parece haber sido algo inferior al del conjunto de España.