Sanidad

Los vecinos de Cuarte de Huerva se movilizarán por la reapertura de las Urgencias

La asociación vecinal critica el cierre del servicio el pasado 2 de mayo y aseguran que el próximo martes se manifestarán

Desde entonces, los cuartanos tienen que ir hasta María de Huerva, aunque "no hay un servicio de transporte público"

Los profesionales médicos ya se manifestaron en 2023 por la falta de perosnal.

Los profesionales médicos ya se manifestaron en 2023 por la falta de perosnal. / EL PERIÓDICO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Los vecinos de Cuarte de Huerva se manifestarán el próximo martes, 21 de mayo, para reclamar la reapertura del centro de atención continuada de la localidad. Los habitantes de este municipio zaragozano denuncian que el pasado 2 de mayo se encontraron con un cartel que, sin previo aviso, les anunciaba el fin del servicio y les llamaba a desplazarse hasta María de Huerva.

La asociación vecinal asegura que ha intentado "obtener información de las razones organizativas" que desde la consejería de Sanidad les trasladaron sobre el cierre, aunque lamentan que "no se ha obtenido resupuesta alguna ni por parte de la consejería ni por parte del ayuntamiento". "Ante la falta de un centro de salud, demanda histórica de los vecinos de Cuarte, prometido pero sin fecha de construcción, el servicio de punto de atención continuada (PAC) se convirtió en un parche para tener atención médica de urgencia", recuerdan los vecinos en el comunicado en el que anuncian la próxima movilización.

La asociación critica que pese a los anuncios sobre la mejora de la sanidad pública en el municipio, "la realidad es que este cierre empeora las condiciones sanitarias". El perjuicio claro es el desplazamiento hasta María de Huerva, una situación que se da "sin que exista un servicio de transporte público que cubra el trayecto, saturando aún más el servicio de urgencias del municipio vecino".

"Al cierre de este servicio público esencial, se suma el descontento por la falta de recursos sanitarios ante una población de 15000 habitantes que ve como el servicio público de sanidad, merma los logros conseguidos, ante el crecimiento continuo de habitantes del municipio", afean en última instancia los cuartanos, que aseguran que "no se puede permitir que se den pasos atrás en un servicio esencial para los vecinos".

Hace diez días, el principal partido de la oposición, el PSOE, criticaba al equipo de Gobierno de la popular Elena Lacalle por la situación del cierre de las urgencias. "Esta medida no solo incumple las promesas hechas durante la campaña electoral, también socava el bienestar de una población en crecimiento que depende en gran medida de la disponibilidad de servicios médicos locales, especialmente nuestros mayores, que no cuentan con los medios para acceder a servicios de salud privados", indicaron entonces los socialistas en un comunicado.