Sector primario

UPA y UAGA se manifestarán el 31 de mayo contra el Gobierno de Aragón

Los dos sindicatos van a convocar una protesta frente al Pignatelli, sede de Gobierno, para hacer visible su malestar con la gestión de la consejería de Samper

Los pagos de la PAC y la puesta en marcha de las ayudas directas a la sequía, principales reclamaciones

Asaja y Araga, en principio, no secundarán la protesta

Protesta de los sindicatos agrarios frente a la consejería de Agricultura de la DGA, el pasado febrero.

Protesta de los sindicatos agrarios frente a la consejería de Agricultura de la DGA, el pasado febrero. / Laura Trives

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La última Mesa de la Sequía no dejó a nadie contento. Especialmente, dos de los principales sindicatos agrarios argoneses, UPA y UAGA, no dudaron en mostrar su malestar y decepción ante la falta de "medidas concretas" ofrecidas por la consejería de Agricultura, liderada por Ángel Samper. Tal fue su descontento que, ahora, según ha podido saber este diario, ambas organizaciones han decidido dar un paso más y convocarán una protesta el próximo 31 de mayo frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

El lugar elegido para la protesta no es cuestión menor, ya que, en lugar de llevarla a cabo en la plaza San Pedro Nolasco, donde se ubica la consejería de Samper, los sindicatos han preferido convocarla frente a los altos despachos del Ejecutivo PP-Vox, para extender su malestar, no solo al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, sino a todo el equipo que lidera Jorge Azcón, al que ya reclamaron su intervención tras el último fiasco en la Mesa de la Sequía.

Los reclamos del próximo viernes 31 no distarán demasiado de los expresados en numerosas ocasiones, tanto en público como en privado, al consejero Samper. Entre ellos sobresalen, sobre todo, dos. El primero, por motivos evidentes, va en relación directa con la sequía que está atacando al campo aragonés, especialmente en la provincia de Teruel y en los terrenos que dependen de los embalses de la margen derecha de la cuenca del Ebro.

Así, tanto UAGA como UPA exigirán a la DGA que "cumpla con su promesa electoral" sobre las ayudas directas, que Samper ha descartado en la práctica, al considerar tras el último encuentro que el dinero necesario para ello sería muy elevado. Con todo, el Departamento de Agricultura ha convocado nuevamente a las organizaciones y cooperativas a una reunión para "sentar las bases" para dichas ayudas, aunque está por ver la fórmula elegida para ello.

La PAC será el otro punto fuerte de las protestas, pues las organizaciones agrarias pedirán a la DGA que pague las cantidades correspondientes y que firme sus compromisos hasta el 31 de diciembre. Pero la PAC y las ayudas directas no son las únicas demandas de UPA y UAGA, que concretan incluso más en su desencanto con algunas cuestiones. Por ejemplo, en la situación de los forrajes con más de cinco años, que al alcanzar ese tiempo pasan de ser consideradas tierras arables a ser concebidas como pastos, por lo que, para cobrar los ecorregímenes, hay que tener ganado, algo que los sindicatos consideran que "no tiene sentido", o bien hay que labrar esos campos.

Protesta sin Asaja, Araga ni los 'espontáneos'

Aunque, eso sí, no todos los sindicatos estarán presentes el próximo 31 de mayo. Al menos, no en principio, pues, en estos momentos, ni Asaja ni Araga tienen previsto secundar esta nueva protesta. Ni hablar, tampoco, de AEGA, formada por los agricultores y ganaderos 'espontáneos' que se han organizado en torno a esta nueva asociación, nacida como consecuencia de la revuelta de los últimos meses y que, desde entonces, siempre ha ido por libre, como quedó demostrado de nuevo en la reunión de este pasado lunes con Samper.

En cualquier caso, el descontento del sector primario sigue latente en la comunidad y volverá a quedar demostrado dentro de diez días, esta vez frente a la sede del Gobierno de Aragón, en una situación que, cada vez, está volviéndose más insostenible.

Suscríbete para seguir leyendo