¿Qué es Amazon Web Services?

Aragón cuenta hasta con tres centros de la filial tecnológica del gigante del comercio electrónico

El centro de datos de Amazon Web Services (AWS) en El Burgo de Ebro, cuya primera fase está prácticamente finalizada justo antes de que las instalaciones echen a andar de forma oficial en los primeros meses.

El centro de datos de Amazon Web Services (AWS) en El Burgo de Ebro, cuya primera fase está prácticamente finalizada justo antes de que las instalaciones echen a andar de forma oficial en los primeros meses. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón sigue posicionándose como un punto estratégico atractivo para las grandes tecnológicas internacionales. El territorio aragonés cuenta con los pilares básicos para estas inversiones millonarias que están creando numerosos puestos de empleo. Desde la abundancia de energías renovables, la disponibilidad de agua en tiempos donde escasea o la oferta de grandes superficies de suelo a precios competitivos son algunas de las razones que tanto atraen a este sector.

Amazon Web Services (AWS) es la filial tecnológica del gigante del comercio electrónico, Amazon, que ha puesto sus ojos en Aragón y que ya ha abierto tres centros repartidos por todo el territorio. Se trata de una plataforma de servicios en la nube líder mundial, ofrecida por Amazon. Proporciona una amplia oferta de servicios de computación, almacenamiento, base de datos, análisis, redes y aplicaciones móviles.

Para poder conseguir capacidad, es necesario pagar una suscripción mensual a AWS para poder conectarte a sus servidores de datos donde se procesará la información que requieres, en vez de tener que realizar una inversión en ordenadores potentes y costosos.

Lo esencial es que Amazon Web Service es un proveedor de servicios, es decir, que no suelen contar con equipos de programación en las regiones, sino que forman a profesionales para que las empresas que contratan los servicios de AWS tengan en nómina a profesionales con la cualificación necesaria para desarrollar los programas. Algo así como 'técnicos en funcionamiento de la nube' para empresas como Renfe, Correos, Repsol o, en Aragón, Interflora o Bimba y Lola.

Casi dos años en funcionamiento

La nube de Amazon Web Services (AWS) en Aragón lleva operativa desde finales del 2022 cuando la filial tecnológica del gigante del comercio electrónico anunció por aquel entonces el lanzamiento de su octava región de infraestructura para el almacenamiento de datos en Europa, que se compone de tres centros ubicados en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca.