Pleno autonómico

Las Cortes de Aragón aprobarán el «reconducido» impuesto verde

Los partidos del Gobierno consiguen volver a los parámetros de la ponencia y también habrá gravamen para la energía fotovoltaica

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro,

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, / Cortes de Aragón

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El susto no será tragedia. Las Cortes de Aragón aprobarán en la sesión plenaria de este jueves el impuesto a las renovables tal y como llegó a la comisión del pasado lunes. Los errores cometidos en la votación y los desencuentros entre formaciones políticas se han subsanado en una intensa semana cargada de negociaciones y conversaciones.

El tributo a la energía verde en la comunidad, por lo tanto, llegará tanto a los parques fotovoltaicos como a los eólicos. Los primeros fueron objeto de polémica en la última sesión de la comisión de Hacienda, por los artículos 14, que abordaba las exenciones; y 17, sobre el tipo de gravamen. Un error del PSOE, que ya adelantó el mismo día que quería volver al sentido de voto de la ponencia, fue el motivo que cambió la situación de ambos artículos.

Gracias a las conversaciones entre los partidos y la negociación para admitir enmiendas y corregir errores, el impuesto se vota de manera íntegra. No se retirará en ningún caso, según fuentes del Ejecutivo, que garantizan que el pleno terminará con el tributo sobre la mesa. Saldrá adelante gracias a dos votos particulares, registrados ya, para solucionar esos problemas de tramitación derivados de la comisión.

El PSOE salva al PP

En el caso del artículo de las exenciones, el número 14, lo hará sin la enmienda presentada por Izquierda Unida, que abordaba el Recore. Sobre el artículo 17, saldrá adelante con la enmienda presentada en solitario por el PP –la única formulada sin la colaboración de Vox– y que salvará el PSOE gracias a su abstención. Con esta fórmula, todos los artículos y el impuesto a las renovables serán aprobados por las Cortes. Tanto miembros del Gobierno como diputados de varias formaciones celebran el entendimiento y el haber podido «reconducir» la compleja situación derivada de la cadena de errores del pasado lunes en la comisión. El pleno de hoy no tiene solo la aprobación del impuesto a la energía verde como principal atractivo. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, regresa al Parlamento Autonómico para comparecer a petición propia e informar sobre la evolución de la economía de la comunidad.

Otro miembro del Gobierno, el consejero de Medio Ambiente y Turismo Manuel Blasco, también intervendrá en la tribuna para informar sobre la planificación de la campaña de incendios y detallará los recursos y los medios destinados al operativo y las previsiones de lo que puede suceder en Aragón en los próximos meses en esta materia.