Sector primario

Principio de acuerdo entre sindicatos y DGA para el reparto de las ayudas de la sequía

De los seis millones anunciados, cinco irán destinados a la agricultura y el millón restante será para la ganadería extensiva, priorizando siempre a los profesionales, a los jóvenes y a las zonas con sequía extrema

En principio, la manifestación del próximo viernes que habían convocado UPA y UAGA frente al Pignatelli queda descartada tras el "cambio de actitud" de la consejería de Ángel Samper

Imagen de la reunión de este lunes entre organizaciones y cooperativas agrarias y la consejería.

Imagen de la reunión de este lunes entre organizaciones y cooperativas agrarias y la consejería. / DGA

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Poco a poco, y sin grandes alardes, pero la reunión entre la consejería de Agricultura de la DGA, liderada por Ángel Samper, y los sindicatos agrarios de la comunidad se ha sellado con un principio de acuerdo sobre cómo repartir las ayudas a la sequía. Han sido más de tres horas de reunión, que ha concluido cerca de las 15.00 horas y, si bien fuentes de las organizaciones agrarias mantienen a este diario que los seis millones anunciados por Samper se quedan "justos", consideran que son una "buena noticia". De ellos, según ha podido saber este diario, cinco irán destinados a la agricultura y uno a la ganadería extensiva, priorizando siempre a los profesionales, a los jóvenes y a las zonas con sequía más extrema, que deberán ser delimitadas.

Así, y pese a que los sindicatos reconocen que todavía hay "diferencia de criterios" sobre cómo llevar a cabo el mejor reparto de estas subvenciones, consideran que, al menos, se ha avanzado respecto a las últimas semanas. En cualquier caso, desde los sindicatos consideran que el "cambio de actitud" de Samper es "positivo" y, si nada cambia, la manifestación convocada por UPA y UAGA frente al Pignatelli del próximo viernes, una intención que había adelantado este diario, queda descartada.

Tras el encuentro, el propio consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha dejado abierta la puerta a la fórmula de las ayudas directas, pese a que hace tan solo unos días, tras la última Mesa de la Sequía, las descartase en la práctica. Ahora, consejería y sindicatos se han dado una semana para perfilar y rematar las ententes a las que se han llegado este lunes que, además, deben ser aún ratificadas por los afiliados de los sindicatos.

Y es que, pese a este pasito adelante, todavía quedan cuestiones importantes por discernir como concretar las hectáreas más afectadas por la sequía. "Los agricultores de la margen derecha del Ebro llevan tres años sin cosechar, y hay que empezar a plantearse si esto es algo puntual o recurrente", aseguran desde los sindicatos, que añaden que un año más en esta situación sería "insostenible". Por ello, consideran clave trabajar junto a los Gobiernos central y autonómico y junto a Bruselas en un análisis profundo de la situación para todas estas hectáreas. "Todos los años va a ser imposible que nos den ayudas directas, así que hay que trabajar en la línea de los seguros agrarios que palíen las pérdidas", detallan desde UPA, que consideran "clave" esta decisión porque, de lo contrario, el secano podría tener "los días contados" en Aragón.

Es por todo ello que desde el sector primario aragonés ya se contempla solicitar una autorización al Ministerio de Agricultura para pedir ayudas directas a Bruselas, una cuestión mucho mas técnica y compleja de resolver. Pero, por el momento, la tarea más inminente es decidir los destinatarios de estos seis millones de fondos propios del Gobierno de Aragón, que Samper insiste en sumar a los 8,2 millones en préstamos, aunque desde los sindicatos siempre han rechazado definir dichas ayudas como directas.