Sanidad

El Hospital de Teruel tendrá un camino "alternativo" durante las obras de las vías de acceso

La gerente de Suelo y Vivienda confirma que el suministro eléctrico del hospital será por cuatro vías aéreas y que ninguna de ellas se soterrará

La directora gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Inmaculada Aured, este martes en las Cortes.

La directora gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Inmaculada Aured, este martes en las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El futuro Hospital de Teruel tendrá dos accesos por carretera y un tercera "alternativa" mientras las obras de los dos viales estén en marcha. Así lo ha anunciado este martes Inmaculada Aured, gerente de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, que ha confirmado lo adelantado el lunes por los consejeros de Fomento y Sanidad.

Aured, que ha comparecido en las Cortes a petición del PSOE, ha recordado que "la ejecución de las obras era inicialmente de 16 meses", pero que se han llevado a cabo cambios para "que el procedimiento de expropiación por urgencia acelere los plazos". La propia directora gerente sí ha admitido que "la contratación de la obra sí tendrá una tramitación más larga".

La responsable de la empresa pública aragonesa ha señalado que las dos fases, por los dos viales del centro hospitalario, responden a la finalización de los dos accesos. "Hay que comenzar con el proceso de expropiación, que esperamos que finalice a principios de agosto; y de ahí comenzar un proceso de licitación, que puede extenderse durante tres o cuatro meses, para que en noviembre pueda comenzar la ejecución de las obras", ha explicado Aured, que ha asegurado que el acceso norte "tiene una ejecución más rápida y sin problemas, porque no hay instalaciones urbanas". Ese primeracceso, por el norte, conecta el hospital con la A-23.

Las obras de mayor dificultad estarán en la fase 2, el acceso sur por la ciudad de Teruel, partiendo de Ronda de Barrios. "Es más complejo de ejecutar", ha señalado Aured, que ha citado que "habrá más afecciones por las instalaciones urbanas". "Son dos obras simultáneas, pero se terminará la fase norte antes", ha avanzado la directora gerente. Ese vial, el de la fase 1, será el que esté habilitado cuando el Hospital de Teruel se ponga en marcha, a finales de 2025.

La propia responasble de Suelo y Vivienda de Aragón ha citado que habrá un tercer acceso disponible. Será "una solución alternativa" durante las obras de los dos viales y podría servir como vía de evacuación, "por el camino que une el hospital con la N-240".

Sobre las líneas eléctricas que distribuirán al hospital, Aured ha confirmado que todas las vías serán aéreas y se ha descartado el soterramiento de ninguna de ellas, porque "se barajó, pero dadas las características del terreno era muy costoso técnica y económicamente". La afección medioambiental, según confirman fuentes del Departamento de Fomento, era "escasa" y Endesa ya ha facilitado a la consejería las condiciones del desplazamiento de una de las líneas de alta tensión, la de la rotonda de la fase 1.