CONDECORACIONES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Voluntarios, bomberos y héroes por casualidad: los premiados con las Placas al Mérito de la Protección Civil

El Gobierno de Aragón ha condecorado a diferentes entidades y personalidades por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes

Antonio, voluntario de Protección Civil: "El mejor pago es un abrazo!"

Los premiados, este miércoles, tras recoger la placa al Mérito de la Protección Civil en el edificio Pignatelli junto a varios consejeros del Gobierno de Aragón como Tomasa Hernández, José Luis Bancalero, Manuel Blasco o Alejandro Nolasco.

Los premiados, este miércoles, tras recoger la placa al Mérito de la Protección Civil en el edificio Pignatelli junto a varios consejeros del Gobierno de Aragón como Tomasa Hernández, José Luis Bancalero, Manuel Blasco o Alejandro Nolasco. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón ha entregado esta tarde las Placas al Mérito de la Protección Civil, galardones con los que ha reconocido el esfuerzo de personas o instituciones que destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes durante el año 2023. El año estuvo marcado por el incendio de San Agustín, que arrasó 4.700 hectáreas de masa forestal y obligó a desalojar a 232 personas, la fuerte tormenta torrencial del 6 de julio o la contaminación de las aguas del rio Queiles, en la comarca de Tarazona. 

Las agrupaciones de voluntarios de protección civil de Gúdar-Javalambre, de la Comarca de la Comunidad de Teruel y de la Sierra de Albarracín han recibido la Placa en la categoría de Voluntariado en el ámbito de la Protección Civil, por la gran labor altruista y excepcional apoyo en el incendio de San Agustín acaecido en marzo de 2023.

El 061 Aragón ha sido distinguido en la categoría Entidad o Grupo Operativo por su estrecha colaboración con el Centro de Emergencias 112 Aragón en el objetivo común de salvaguardar la vida y la seguridad de las personas. En esta misma categoría se ha reconocido al Hospital General Militar de la Defensa por su inestimable contribución a las intervenciones nocturnas del helicóptero medicalizado del 112 Aragón.

En la categoría de Trayectoria, el galardonado ha sido el jefe de la Asistencia Médica de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Cester Martínez, por sus más de 40 años de trabajo en emergencias atendiendo tanto a víctimas como a los bomberos accidentados en el desempeño de sus funciones.

La emisora de radio Cope Aragón ha sido reconocida en la categoría de medio de comunicación, por su compromiso con la difusión de las emergencias sucedidas en la comunidad autónoma, así como las recomendaciones y avisos emitidos por el Centro de Emergencias 112 Aragón.

Finalmente, en la categoría de Hecho Relevante se han reconocido dos actuaciones de dos jóvenes que contribuyeron a salvar sendas vidas. En primer lugar, se ha entregado una placa a Armando Solano Castro (21 años), por salvar la vida a un hombre que estaba sufriendo un infarto en plena calle de Huesca en mayo de 2023, practicándole primeros auxilios y dando aviso al 112 Aragón. 

La segunda intervención galardonada ha sido la de Paula Pascual Lorén (14 años), que reanimó a un jugador de fútbol juvenil que estuvo 5 minutos inconsciente, evitando su asfixia y eludiendo posibles lesiones graves por falta de suministro de oxígeno al cerebro.

Balance de la Consejería

Estas emergencias y otras ponen de manifiesto que la protección civil "es esencial en nuestra sociedad por su labor desinteresada y su incansable trabajo en la gestión de emergencias y catástrofes, que permite afrontar situaciones críticas con eficacia y diligencia”, como ha señalado la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández.

La titular de Presidencia ha presidido el acto de entrega de estos galardones, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y al que también han acudido el vicepresidente Alejandro Nolasco; el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero; el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; así como la Justicia de Aragón, Cocha Gimeno; el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, o el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, entre otros.

La consejera ha recordado que algunos de los mayores retos de su departamento están ligados con las emergencias en esta legislatura, en la que está previsto aprobar la nueva Ley de Emergencias en las Cortes de Aragón y se inaugurará el macrocentro de emergencias en Zaragoza, con una inversión prevista total cercana a los 7 millones de euros. 

Además, ya se ha empezado a tejer la red de helisuperficies 24H en el territorio, que significará un avance extraordinario ya que en algunos casos reducirá hasta en hora y media los traslados de los pacientes.

La nueva ley prevé la posibilidad de declarar emergencias integrales, para actuar en diversos frentes con un mando único, que corresponderá al presidente del Gobierno de Aragón. También apostará por la formación, con la creación de la Academia Aragonesa de Emergencias y su integración con la Academia Aragonesa de Bomberos.

“Tenemos varios objetivos para esta legislatura”, ha continuado Hernández, para mencionar entre ellos la elaboración de una estrategia de protección civil y gestión de emergencias o la integración en el Centro de Emergencias 112 de todos los servicios operativos de atención en emergencias y su adhesión a la plataforma de gestión y a la Red de Comunicaciones Digitales de Emergencia.