Cruce entre instituciones

Azcón anuncia que las Cortes de Aragón serán el primer parlamento autonómico en llevar al Constitucional la ley de amnistía

El presidente de la DGA anuncia que la cámara votará elevar un nuevo recurso a la medida de gracia independiente al del Ejecutivo PP-Vox

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, llama a la unidad de voto de la derecha en torno a su partido el 9 de junio para ganar a Sánchez

Azcón, Gamarra y Giménez Larraz, este viernes en Zaragoza.

Azcón, Gamarra y Giménez Larraz, este viernes en Zaragoza. / Josema Molina

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Las Cortes de Aragón serán el primer parlamento autonómico en recurrir al Constitucional la recién aprobada ley de amnistía. Así lo ha anunciado el presidente Jorge Azcón este viernes, aprovechando la visita a Zaragoza de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien también ha cargado duramente contra la medida de gracia. Azcón ha detallado que los letrados de la cámara han elaborado un informe que avala la inconstitucionalidad de la norma, por lo que ahora deberán ser las Cortes quienes voten próximamente la elevación de dicho recurso. Una cuestión que, en cualquier caso, podría salir adelante con los votos de PP y Vox, ya que no necesita unanimidad, aunque el presidente de la DGA ha querido desmarcar este nuevo recurso del que también tiene previsto presentar el Ejecutivo.

"Es evidente que la amnistía es inconstitucional, y ya hay un informe de los letrados de las Cortes de Aragón que lo avala", ha subrayado Azcón, que ha defendido que el parlamento es la "representación de todos los aragoneses". Por ello, el líder popular ha explicado que, a instancias de una moción de su partido, los servicios jurídicos de la cámara han emitido un dictamen favorable para que el recurso se pueda votar, aunque ya ha anticipado que "los diputados socialistas no van a defender Aragón". Asimismo, el presidente no se marca plazos fijos para el recurso del Ejecutivo, que cuenta con tres meses desde la aprobación de la norma, llevada a cabo este mismo jueves.

Por otro lado, Cuca Gamarra ha llamado a la "unidad de voto en torno al Partido Popular" para "enseñarle la puerta de salida de la Moncloa a Pedro Sánchez". Esa es la receta que la secretaria general del PP ha lanzado este viernes en su visita a la capital aragonesa, en un acto electoral de cara a las europeas del próximo 9 de junio en el que, además de por Azcón, también ha estado acompañada por el candidato Borja Giménez Larraz. Gamarra ha cargado duramente contra la ley de amnistía, que ha calificado de "transacción corrupta con los partidos independentistas" y que, dice, "beneficia a políticos que tienen cuentas pendientes con la justicia".

Mientras, el candidato aragonés al Parlamento Europeo, Borja Giménez Larraz, ha lamentado que Pedro Sánchez "es capaz de todo por siete votos", en referencia a una amnistía que tampoco ha dudado en definir como un "ataque al Estado de Derecho y a la democracia". Del mismo modo, ha criticado que Sánchez haya "elevado a la categoría de interlocutor válido a Bildu, un partido que no condena el terrorismo y que sigue siendo heredero de ese pasado de sangre".

Críticas a Begoña Gómez

Además, la investigación en torno a la supuesta corrupción de Begoña Gómez, mujer del presidente Sánchez, también ha sido uno de los ítems principales del discurso de Cuca Gamarra ante los medios. En ese sentido, la secretaria del PP ha afirmado que Sánchez "ocultó a los españoles que su mujer estaba siendo investigada por corrupción", y que "cada día hay más informaciones que nos hacen exigir explicaciones".

"Lo que estas investigaciones van dejando claro es que la mujer del presidente del Gobierno se está valiendo de esa condición para sus negocios particulares", ha continuado Gamarra, que centra sus miradas especialmente en las supuestas relaciones entre Gómez e Indra, cuyo máximo responsable, Marc Murtra, tiene una "alta vinculación con el PSC", según la popular. Unas aseveraciones a las que se ha unido el presidente Azcón, quien ha señalado que el PP quiere liderar Europa para que "se hable de España como se hablaba en el pasado". Y es que, según su opinión, ahora en la UE tan solo se habla "de las investigaciones de la Fiscalía Europea sobre el caso Koldo" y también "de lo que tiene que ver con la mujer del presidente del Gobierno".