EL MERCADO LABORAL

Las contrataciones del verano darán cifras récord de empleo en Aragón

La hostelería y los servicios liderarán la nueva generación de trabajo, pero admiten problemas para fichar en el medio rural

Un informe de Randstad asegura que se hará un 10% más de contratos estivales

Un camarero acerca una comanda a una terraza del centro de Zaragoza

Un camarero acerca una comanda a una terraza del centro de Zaragoza / ÁNGEL DE CASTRO

J. H. P. / S. H. V.

Aragón podrá batir su récord de personas trabajando en verano y bajar las cifras de desempleo a un registro inferior a los 50.000 parados. Buenas noticias para una nueva campaña de verano que apuntala al turismo como una de las potencias económicas de la comunidad, pero que deja el mal sabor de boca de un mal endémico: la despoblación y las complicaciones para contratar en el mundo rural.

El buen ritmo de la economía aragonesa lo marca, entre otros, un sector turístico y hostelero que mejora sus cifras del pasado año. Lo muestra el Boletín de Coyuntura Turística, elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), que refleja el crecimiento constante del sector.

El volumen de negocio en la comunidad para 2022, último año con datos al completo, llegó a los 1.772.163.000 euros, con un crecimiento respecto a 2021 de un 32%. Los sueldos en el sector, para ese mismo período, tuvieron el notable aumento de un 27,9%.

Con datos más pegados a la actualidad, el mismo boletín certifica que 42.298 personas trabajaban en el sector hostelero en la comunidad. Esa cifra implica un 1,1% más de lo registrado en abril de 2023. Otro dato que ha crecido en la hostelería y en el turismo es el precio de los servicios y de los bienes que se pagan. Tanto como un 4%: hoy los servicios de alojamiento, los menús de los restaurantes y los paquetes turísticos cuestan de media cuatro puntos más que lo que costaban a finales de abril de 2023.

Las buenas noticias para los servicios en la comunidad no se muestran solo con los datos del Iaest. La empresa de trabajo temporal Randstad confirma la tendencia al alza y se atreve a dar las buenas cifras que pueden llegar al verano aragonés. Según un reciente informe, el periodo estival generará 16.715 empleos en la comunidad, lo que significará un 10% más respecto a los contratos firmados en el verano de 2023. La cifra prevista por la empresa de recursos humanos es la más alta de la serie histórica, por encima de la estimación de 2019, cuando esta firma pronosticó que se crearían 16.680 contratos en el periodo estival, hasta ahora la cifra más elevada. Por provincias, Zaragoza registrará 11.710 firmas (un 9,4% respecto al año anterior), Huesca 3.400 (8%) y Teruel más de 1.600 (17%).

Si se analiza el peso por sectores en el ámbito nacional, el 40% de los contratos se firmarán en hoteles (150.000) y restaurantes (87.000). Por su parte, transporte y logística ocupará el 38% del total de contratos con más de 232.000. Seguidas por el comercio un 17% (+106.300) y ocio y entretenimiento con casi un 4% (+22.250).

Las provincias aragonesas

Si bien es cierto que el turismo volverá a cargar con el mayor número de contratos en todo el territorio nacional, Aragón incluido, no hace que el camino vaya a ser sencillo. A las habituales dificultades para la contratación, con la búsqueda de profesionales ya experimentados en el sector, la hostelería aragonesa sufre en sus propias carnes la despoblación. Los líderes de las patronales provinciales confirman que «el medio rural y los núcleos urbanos más alejados de las grandes ciudades» concentran el mayor número de problemas para los empresarios.

«Está siendo un año con mucho movimiento y el verano va a seguir así», confirma Fernando Martín, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Aragón. «Eso sí, vamos a sufrir y va a costar contratar, porque mucha gente se va fuera para el verano», lamenta Martín, que sí que asegura que «el medio rural va a tener muchos problemas si lo comparamos con los negocios de las ciudades».

En Huesca no sorprenden las primeras noticias sobre el aumento de las contrataciones para el verano. «Pasa todos los años», confirma Anabel Costas, vicepresidenta de hoteles en la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, que comenta como «cuando se acerca el verano, es lógico que se hagan más contratos en todos los sectores».

Responsable del apartado de hoteles en la asociación turística oscense, Costas confirma que el turismo es «el motor económico de todo el país» y una parte importante para su provincia. Lamenta, eso sí, «los problemas de siempre, que también se repiten en otros sectores». La crítica se extiende, ya que «la problemática es gorda y constante, por lo que hay que pensar en algo para resolverla».

Finaliza Costas: «Los mayores problemas están en los pueblos pequeños, donde se necesita dar alojamiento, que hoy se come la vivienda turística».

Un análisis similar tiene Roche Murciano, presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), que coincide en que «siempre hay carencia de personal» y en la potencia económica del turismo en su zona. «Tenemos informes que dicen que faltan unos 4.000 empleados en Teruel y que 700 de ellos son para hostelería», argumenta Murciano.

«La misión imposible la tienen los pueblos más pequeños», sostiene el presidente de la patronal turística bajoaragonesa, que critica que «estas zonas llegan a estas fechas siempre con carencias». Donde sí que no hay cambios es en el origen de esos trabajadores: «Cada vez es más habitual la contratación de personas extranjeras, la mayoría en la hostelería». 

Suscríbete para seguir leyendo