Elecciones europeas

De un resultado "magnífico" a uno "muy digno": Las reacciones de los partidos en Aragón a las elecciones europeas

Azcón celebra el "magnífico resultado" del PP en Aragón y Nolasco asegura que votar a los populares es "votar a la izquierda"

La socialista Rosa Serrano califica el resultado como "muy digno" en clave nacional y asegura que llevará los problemas de la provincia de Huesca y de la comunidad a Bruselas

Tomás Guitarte no entra con su coalición Existe, aunque asegura que tenía "la obligación moral de intentarlo"

El secretario de organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, este domingo tras las europeas.

El secretario de organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, este domingo tras las europeas. / Laura Trives

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Los resultados de las elecciones europeas comienzan a dejar notar sus primeros ecos en la comunidad aragonesa, que estará representada durante los próximos cinco años en Bruselas por Borja Giménez Larraz (PP) y Rosa Serrano (PSOE). Una fotografía que ya se preveía, y que se traduce en que Aragón doblará sus representantes en la Eurocámara para la legislatura que arrancará este mismo verano.

En la sede del PP en Zaragoza, el presidente aragonés, Jorge Azcón, celebró el "magnífico resultado" obtenido en Aragón y destacó que ha sido de "siete puntos" de diferencia con el segundo partido más votado. "Hoy el PP es más fuerte y sus rivales, más débiles", ha remarcado Azcón, para quien este resultado "significa que los aragoneses han confiado en nosotros más que en las últimas elecciones porque han visto la acción de gobierno que estamos desarrollando" desde la DGA.

"Tenemos un proyecto sólido, solvente y moderado, y eso es lo que los aragoneses han sabido valorar", ha resaltado el próximo europarlamentario aragonés del PP, Borja Giménez Larraz, quien llamó a hacerse "merecedores" de esa confianza recibida en la comunidad. No va a faltar, ha dicho, "ni ganas ni esfuerzo ni dedicación para lograr todas las metas y objetivos que nos hemos marcado". "Mi objetivo ahora será trabajar por un Aragón mejor, una España mejor y una Europa mejor", ha concluido.

Reacciones del PSOE en Huesca y Zaragoza

En clave muy altoaragonesa ha celebrado su salto del Senado al Parlamento Europeo la socialista Rosa Serrano, quien ha resaltado que "a pesar del clima político, los insultos, las amenazas y de decisiones judiciales muy cuestionables", el PSOE ha obtenido un resultado "muy digno" este 9J. Ahora, dice Serrano, su cometido durante los próximos cinco años será el de "trabajar por los altoaragoneses y por los aragoneses" y, de vuelta a las referencias a su provincia, Huesca, "llevar sus problemas a Europa".

Mientras, en la sede del PSOE aragonés en Zaragoza, el secretario de Organización del partido en la comunidad, Darío Villagrasa, ha expresado el orgullo del partido por tener a una aragonesa, Rosa Serrano, en el Europarlamento “donde la voz de Aragón estará presente”. Aunque ha mostrado su preocupación por el avance de la ultraderecha, ha asegurado que “la familia socialdemócrata tendrá que dar el do de pecho con la nutrida representación de España. En Europa nos jugamos mucho y el PSOE va a trabajar duro”.

Villagrasa también ha felicitado al PP por sus resultados y ha resaltado que el PSOE ha aguantado en un contexto muy polarizado y ha quedado claro que hemos mantenido los resultados y estando por encima del 30%. El PSOE es la única fuerza de izquierdas transformadora que puede cambiar la vida de la gente”. Aunque habrá que reflexionar mañana todos los resultados, el PSOE sigue siendo la única fuerza capaz de ganar a la ultraderecha. Por eso ha agradecido a los que han seguido confiando en el PSOE, así como la labor de los más de 2500 apoderados a pie de calle.

Guitarte y Sumar Aragón, fuera de la Eurocámara

Quien no estará en el Parlamento Europeo será Tomás Guitarte. El turolense, que encabezaba la coalición Existe, no ha logrado su escaño, con algo más de 15.000 votos en todo el territorio aragonés. Con todo, el diputado autonómico, puesto que mantendrá, ha reivindicado que los integrantes de esta coalición -partidos de la España Vaciada, municipalistas y Por un Mundo más Justo- tenían la "obligación moral de intentarlo". En clave local, "en defensa de Teruel y de Aragón". Según Guitarte, pese a que en estos comicios se ha votado "en clave nacional", lo acontecido en las últimas semanas es un "paso adelante", aunque ha lamentado que la agrupación no ha sido capaz de "romper la polarización que se ha instalado en la vida política". "Esta coalición abre un camino que en el futuro nos llevará muy lejos", ha concluido.

Mientras, el candidato de Sumar Aragón, Miguel Martínez Tomey, ha lamentado que los resultados suponen "un nuevo avance de la extrema derecha en toda Europa", con consecuencias "inmediatas" en países como Francia o Bélgica. "No hemos llegado a alcanzar todos nuestros objetivos", ha continuado Martínez Tomey, que aún así ha subrayado que "en el Parlamento Europeo va a estar la voz de la izquierda aragonesa". Y es que, si todo va según lo previsto, el aragonés trabajará codo con codo con Vicent Marzà, eurodiputado de Compromís.

Nolasco asegura que votar al PP es "votar a la izquierda"

"Temíamos algo que se ha verificado, y es que votar al PP es votar a la izquierda". Así de contundente se ha mostrado Alejandro Nolasco, líder aragonés de Vox y vicepresidente de la DGA, tras asegurar que Úrsula von der Leyen ya había mostrado su predisposición a pactar con los socialdemócratas. Pese a ese matiz, el turolense ha celebrado el resultado de la ultraderecha a nivel nacional, donde dobla su representación respecto a la conseguida en 2019: seis escaños frente a los tres conseguidos hace cinco años, aunque en los últimos meses sumó otro diputado por el Brexit. 

También crece Vox en Aragón y en Teruel, que se ha convertido en la sede oficiosa del partido en la comunidad. "Hemos tenido un crecimiento exponencial. Siempre que Vox se presenta a unas elecciones se supera y se consolida", ha reivindicado Nolasco. En cuanto a los resultados en el resto de países miembro, Nolasco se ha mostrado especialmente efusivo con el cosechado por Marine Le Pen en Francia, que ha provocado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones en el país galo. "Hemos quitado 50 diputados a las izquierdas", ha concluido victorioso un Nolasco que ha vuelto a hacer gala de su ascenso en los órganos del partido.