Sanidad

La DGA permitirá a los jefes de servicio, de unidad y de sección del Salud ejercer en la privada

El Partido Popular ha presentado una enmienda para "retirar la exigencia de exclusividad" por la ausencia de "los suficientes recursos humanos"

El socialista Carpi califica de "vergonzosa" la medida y asegura que el Gobierno quiere "premiar a sus afines" con sueldos más "abultados"

Puerta de Urgencias del Hospital Miguel Servet

Puerta de Urgencias del Hospital Miguel Servet / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Importante modificación en la legislación que regula la compatibilización de la medicina pública y la privada. El Gobierno de Aragón va a dar luz verde para que los jefes de servicio, de unidad y de sección del Servicio Aragonés de Salud puedan ejercer también en clínicas particulares. Esta medida no aplicará a las direcciones. «El Decreto 37/2011 de 8 de marzo del Gobierno de Aragón de selección del personal estatutario y provisión de plazas en los centros define los puestos singularizados y como tales son jefes de servicio y de sección de carácter asistencial. En ningún caso hace referencia a que los directivos asistenciales tengan ese carácter», explican desde el Gobierno de Aragón.

Para ello, el Partido Popular ha presentado una enmienda en las Cortes de Aragón al proyecto de ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón para tumbar la prohibición actual que data de 2016. «La enmienda presentada defiende retirar la exigencia de exclusividad a los trabajadores del sistema sanitario público para fomentar la máxima disponibilidad de los recursos propios, en todos los niveles y ámbitos de la estructura asistencial», reflejan desde el departamento. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha indicado que «la enmienda elimina la discriminación y las limitaciones a las capacidades de gestión que tienen los profesionales, imponiendo distinciones sobre los ámbitos profesionales reconocidos por la ley de profesiones sanitarios y el Estatuto Marco».

Por su parte, Iván Carpi, portavoz del PSOE, calificó como «vergonzosa» la medida, asegurando que desde el Gobierno lo que quieren es «premiar a sus afines» con «sueldos más abultados». Además, Carpi relacionó este giro en la política sanitaria de la DGA con su propuesta a los profesionales de más rango de poder realizar guardias, algo que «incumplía la actual normativa», por lo que esta enmienda lo que pretende es «colar por la gatera» la norma.

Las guardias

Bancalero denunció que el portavoz socialista de la Comisión de Sanidad «mezcla churra con meninas» al hablar de las guardias de los directivos médicos. Desde el departamento correspondiente aseguran que «los directivos del Salud realizan voluntariamente estas guardias cuando no hay profesionales disponibles para hacerlas. La posibilidad de hacer guardias se ha mantenido en los últimos años con el Gobierno anterior, pero ahora está formalizada con una instrucción que permite regularizar la situación; hacer las guardias donde hay necesidades asistenciales y no donde arbitrariamente se decida; y por supuesto, pagarlas con un respaldo legal».

Desde el Gobierno de Aragón se defienden y, fuentes de la consejería recordaron que «siempre han apostado por proteger la salud de los ciudadanos y en ese sentido es necesario contar con el máximo número de profesionales en todos los niveles asistenciales. De esta forma, se contribuye a una mayor garantía de la calidad asistencial y no se prescinde de profesionales»

Además, explicaron desde el departamento que estas guardias se realizan en Puntos de Atención Continuada del ámbito rural. «En alguna ocasión puntual también se han hecho en Puntos de Atención Continuada del ámbito urbano cuando algún directivo ha cubierto el puesto porque el médico que tenía que ir ha sufrido una contingencia imprevisible y sobrevenida. No hay suficientes recursos humanos y por ello en ocasiones puntuales se han cubierto así los huecos que se quedaban libres en puestos de difícil cobertura» recalcan desde el Gobierno.