El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha expresado hoy su confianza en una "reacción rápida" por parte del Gobierno de España a fin de garantizar los recursos financieros que se puedan ver mermados tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto municipal de plusvalía.

En declaraciones hechas a los medios antes de participar en una jornada científica sobre reproducción porcina, el responsable municipal ha admitido que la decisión judicial ha originado un "problema" a todos los ayuntamientos del país en relación a sus finanzas para la prestación de servicios.

Por esta razón, ha informado de la convocatoria de una reunión de la junta de portavoces para que los técnicos municipales informen sobre el alcance que tendrá para la capital altoaragonesa la decisión del Constitucional.

Ha explicado que, en el actual momento de negociación de las ordenanzas municipales y de los presupuestos para el próximo año, no disponía de cifras precisas referidas al impacto económico que podría tener en las cuentas del consistorio la desaparición de las plusvalías.

El edil ha incidido en la necesidad de que el Gobierno central analice fórmulas para compensar a los ayuntamientos y defina una normativa ágil que permita a estas entidades "continuar con su labor y disponer de recursos con garantías de periodicidad".

Ha destacado a este respecto que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya solicitó ayer al Gobierno que se garantizara a los ayuntamientos y a los contribuyentes "seguridad jurídica" en cuanto a la aplicación de las plusvalías.

Ha añadido que Huesca "ha sido una ciudad que ha gestionado bien las plusvalías, en el sentido de que no ha habido grandes recursos judiciales ni en instancias administrativas por este motivo".