La oficina principal de Correos de Huesca acoge una exposición filatélica que forma parte de las actividades organizadas con motivo del 125 aniversario de Cruz Roja en la provincia oscense. Ambas instituciones son centenarias y han estado vinculadas casi desde su nacimiento.

Los sellos y la filatelia, además haber servido de fuente de financiación para los programas de ayuda humanitaria de Cruz Roja, cumplen una función de sensibilización y difusión de la labor de esta organización, han apuntado desde Correos en una nota de prensa.

Con el título Cruz Roja en los sellos de Correos, la exposición podrá visitarse durante todo el mes de diciembre. En ella, ocho paneles recogen la historia compartida entre ambas instituciones y que, en cuanto a la emisión de sellos, se remonta a 1925.

Dos años antes, en 1923, ya se había promulgado una real orden que estableció los llamados Telegramas de lujo. Estas comunicaciones incluían una sobretasa, el 70% del importe de la misma, se destinaba a Cruz Roja.

Primera emisión

La primera emisión de sellos dedicada a la institución social y humanitaria consta de diferentes valores en los que se muestran principalmente al rey Alfonso XIII y a la reina Victoria Eugenia. En uno de los efectos, la monarca viste el uniforme de enfermera de Cruz Roja.

Un año después, se emitieron dos nuevos sellos a favor de Cruz Roja, que conmemoraban los vuelos intercontinentales Palos-Buenos Aires y Madrid-Manila, realizados por el hidroavión Plus Ultra.

Durante la Guerra Civil española, el gobierno de la República emitió dos estampas en las que se reproduce el auxilio que prestaba Cruz Roja a los heridos de la contienda militar y ya en los años 60 Correos puso en circulación un sello recordatorio del primer centenario de Cruz Roja internacional y otro del 50 aniversario de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja.

En 2014, por su parte, Correos España y de Bélgica emitieron conjuntamente un nuevo sello dedicado al 150 aniversario de la constitución de Cruz Roja. Todos estos timbres se pueden contemplar en la sede de Correos, además de dos paneles de matasellos y otras marcas.