SUCESOS

Complicado rescate de más de ocho horas a una esquiadora lesionada en Benasque durante una ventisca

Los especialistas de la Guardia Civil tuvieron que hacer frente a la nieve, el fuerte viento y la baja visibilidad para asistir a una mujer de 57 años

La Guardia Civil rescata a una esquiadora lesionada durante una ventisca en Benasque

GUARDIA CIVIL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil efectuó este domingo un complicadísimo rescate, que se prolongó más de 8 horas, de una esquiadora de montaña lesionada del tobillo en el término municipal de Benasque (Huesca) después de recibir un aviso del 112-SOS Aragón.

Fue un guía de montaña el que dio la voz de alerta al comunicar que una mujer de 57 años, vecina de la comarca del Cinca Medio (Huesca) había sufrido una caída mientras descendía por la parte superior de los Tubos de Paderna.

Las fuertes rachas de viento y la baja visibilidad impidieron a la Unidad Aérea de Huesca y al equipo de rescate del GREIM de Benasque aproximarse a la zona. Por lo tanto, los especialistas de montaña tuvieron que ser depositados por el helicóptero en las inmediaciones del Pico Paderna a unos 2.600 metros de altitud.

Los agentes se vieron obligados a descender esquiando hasta localizar al grupo de la esquiadora tres horas más tarde de haber recibido el aviso. A la mujer, que se encontraba con ropa de abrigo y sentada sobre una mochila, se le dio bebida caliente y se le acomodó en una camilla antes de iniciar nuevamente la ruta. Un camino de vuelta muy agitado ya que fue arrastrada mediante cuerdas con gran dificultad debido a la nieve y a la necesidad de hacerlo en diagonal para evitar cortes.  

Tras más de 3 horas y media de duro descenso soportando fuertes rachas de viento, numerosas placas de hielo fracturadas con el paso de la propia Guardia Civil y poca visibilidad, todo el grupo llegó a Llanos del Hospital donde se le realizó una valoración médica más exhaustiva a la esquiadora.

Dado el mal estado de la carretera, la Guardia Civil decidió realizar el desplazamiento hasta la localidad de Benasque en convoy, aunque fueron necesarias bastantes interrupciones para que la visibilidad mejorase hasta que se dio por finalizado el rescate sobre las 21.30 horas.