El Jai Alai reabre sus puertas después de meses cerrado por carecer de licencia

Los peñistas han programado para este 23 de abril el evento #Nosomoshostelería Fest, en el que se realizarán juegos tradicionales y se degustarán platos aragoneses elaborados en casa.

Fachada de la sala Jai Alai en una imagen de archivo

Fachada de la sala Jai Alai en una imagen de archivo / El Periódico de Aragón

Europa Press

El salón de la Peña Alegría Laurentina de Huesca, que cuenta con más de 130 años de historia, el Jai Alai, reabrirá sus puertas mañana 23 de abril, tras haber permanecido meses cerrado por carecer de licencia. De momento, los peñistas han programado para mañana 23 de abril, el evento #Nosomoshostelería Fest, en el que se realizarán juegos tradicionales y se degustarán platos aragoneses elaborados en casa.

El presidente de la peña recreativa, Javier Ibarz, ha recordado que una orden municipal echó el cierre al local por carecer de licencia, pero después de un arduo trabajo de investigación en los archivos municipales la Peña Alegría Laurentina ha dado con el documento que demuestra que se les concedió esa licencia municipal de actividad en 1942.

Ibarz ha dicho que "se concedió un aforo para 500 personas, es decir, para aquella época es un aforo bastante considerable y el código técnico sigue valorando el espacio exterior seguro y sigue estando en vigor para esta licencia".

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha apuntado que "los criterios actuales son distintos", por lo que ahora se va a trabajar para poder adaptar la licencia a la nueva normativa con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, el área de urbanismo y los servicios de seguridad.

El presidente de la Peña Alegría Laurentina ha dejado claro que ellos son "los primeros interesados en cumplir con la normativa y con todas las medidas de seguridad". En este sentido, Ibarz ha pedido al Consistorio oscense celeridad porque San Lorenzo está a la vuelta de la esquina.

"Incidimos en la seguridad porque nosotros somos los primeros interesados en que la haya y está el informe de nuestro técnico, que lo tiene que leer el Ayuntamiento y contestarnos, para ver por dónde nos vamos encaminando". Ha agregado que "ahora entre todos hay que trabajar y pedimos celeridad porque los tiempos nos apremian".

De momento, con ese antiguo documento bajo el brazo, los peñistas han programado para mañana 23 de abril, el evento #Nosomoshostelería Fest.De este modo quieren reivindicar que son un local de ocio, rechazando la idea de obtener una licencia de hostelería, tal y como les ha solicitado reiteradamente el Ayuntamiento.