La Guardia Civil efectúa una decena de rescates en el Pirineo oscense durante este fin de semana

Ninguno de los avisos ha sido por lesiones de gravedad, si bien se han producido fracturas en la pierna, en el tobillo o golpes de calor

El helicoptero evacúa a una persona que había sufrido una caída en una zona de rapel del barranco Os Lucas

Guardia Civil

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil ha efectuado una decena de rescates durante este fin de semana, sábado y domingo, en el Pirineo oscense. Ninguno de los avisos ha sido por lesiones de gravedad, si bien se han producido fracturas en la pierna, en el tobillo o golpes de calor.

La primera llamada se produjo el sábado, a las 12.30 horas, informando de que un ciclista de montaña, vecino de Zaragoza de 56 años, se había caído cuando descendía por una zona balizada de la estación de esquí de Panticosa y se había fracturado una pierna.

El GREIM de Panticosa procedió a su evacuación hasta una ambulancia, que posteriormente le trasladó hasta el Hospital de Jaca, según han informado desde la Benemérita.

Poco después, a las 13.00 horas, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, el GREIM de Boltaña y un médico del 061 atendieron a un joven de 20 años, procedente de Teruel, que se encontraba en la Peña Montañesa, en el término municipal de El Pueyo de Araguás, y sufría un golpe de calor. Se le atendió en el centro médico de Aínsa.

A las 14.15 horas llegó el tercer aviso, alertando de que un barranquista, un varón de 45 años y originario de Países Bajos, también se había fracturado una pierna cuando descendía, en este caso, el barranco Barbaruens, en Seira. Los especialistas del GREIM de Benasque, con helicóptero y médico del 061, le inmovilizaron la extremidad para su posterior traslado a un centro médico.

Asimismo, a las 15.50 horas, otro aviso notificaba que un hombre, vecino de Estella (Navarra), de 28 años de edad, sufría una lesión en la pierna a consecuencia de un salto en una poza en la zona Poza del Molino, en Torla-Ordesa. El GREIM de Boltaña, el helicóptero y un médico del 061 le atendieron y fue evacuado a un centro médico con un posible esguince de tobillo.

La última atención del sábado se produjo a las 19.15 horas, cuando un hombre, de 48 años de edad y vecino de Zaragoza, que descendía el Pico Abadías, en Benasque, se tropezó y, en consecuencia, se fracturó el tobillo. El GREIM y helicóptero de Benasque, así como el médico del 061, procedieron a su atención y rescate para, después, llevarle a un centro médico.

Cinco rescates este domingo

Por otra parte, este domingo se han llevado a cabo otros cinco rescates. El primero se ha realizado a las 11.00 horas, alertando de que un hombre, que había emprendido la ruta de los Tres Barrancos, tenía vértigos. Así, el helicóptero y GREIM de Benasque, junto al médico del 061, han evacuado al afectado, un varón de 30 años y vecino de Fraga, que ha sido transportado a un centro médico.

El siguiente servicio ha sido a las 11.20 horas, para socorrer a un varón indispuesto, en la ruta de Montrebey, en de Puente Montañana; a las 12.00 horas, se ha alertado al GREIM y helicóptero de Benasque de que un varón se había caído en el mirador de Pichirilo y se encontraba herido.

Los dos últimos rescates de la mañana han sido a las 12.30 horas, cuando se ha avisado desde el refugio de Bachimaña, en Panticosa, de que un montañero presentaba una lesión en el tobillo y no podía continuar; poco después, a las 13.15 horas, se ha atendido a una persona que se había caído en una zona de rápel, en el barranco Os Lucas, en Orós Bajo.